Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Ciudad Gobierno” acabaría con alquileres

Bloomberg | Miércoles 10 septiembre, 2014



Complejo de edificios ahorraría ¢16 mil millones al año

“Ciudad Gobierno” acabaría con alquileres

Ministerios pagan un 70% más en renta que hace dos años

Se prevé que para 2015 se necesitarán ¢31.500 millones para pagar el alquiler de oficinas de 23 ministerios y dependencias del gobierno central.
Este crecimiento es un 70% más de lo que se pagó en 2013, y será siete veces mayor a la inflación proyectada entre estos dos años.

Esta alza se debe a que los contratos vigentes estiman tasas de aumento del 15%, de acuerdo con la ley de alquileres, y a la expansión de algunas dependencias.
La solución sería que en lugar de pagar más alquileres, los ministerios opten por construir edificios propios, para así albergar a sus empleados.
Una idea planteada en el pasado fue retomada por la actual administración, que plantea construir un complejo de oficinas al que denominará “Ciudad Gobierno”, en donde ubicará las oficinas centrales de varios ministerios, empezando por el MOPT.
Las edificaciones se construirían en los mismos terrenos donde se encuentra actualmente ese ministerio, cerca de Plaza González Víquez.
En ese sector existen algunos terrenos que también pertenecen al Incofer, cerca de la estación del Pacífico, en el que también podrían construirse más torres, en caso de que fueran cedidos para este proyecto.
Solo en las dos primeras etapas, se estima que podría construirse el edificio que albergaría al MOPT y sus dependencias (Conavi y Cosevi), los ministerios de Educación y Planificación, además de algunas dependencias como el Servicio Civil y el Instituto de Estadística.
Solo en estas dependencias, el ahorro estimado por año sería de unos ¢16 mil millones, monto que pagarán en renta de oficinas en 2015.
Aunque el costo inicial sería alto, el Ministerio de Hacienda está buscando opciones de financiamiento que hagan que la construcción del complejo sea sostenible.
Entre las opciones estaría un crédito del Banco Mundial a una baja tasa de interés, la utilización de recursos de instituciones como el INS, o un fideicomiso.
No se descarta tampoco hacer alianzas público – privadas, en que un desarrollador construye la obra, se la alquile al Estado por unos años, y al finalizar el periodo entregue el edificio.
Aparte del beneficio que traería este proyecto por el ahorro de recursos estatales, también convertiría la zona en un importante centro de desarrollo inmobiliario y comercial en sus alrededores.
El plan de Ciudad Gobierno, o centro cívico, como existe en otros países, facilitará a los usuarios realizar gestiones, ya que no tendrán que desplazarse a diferentes partes de la capital para realizar trámites.
También sería un punto de atracción para que desarrolladores construyan condominios residenciales, dirigidos para los funcionarios que trabajarán ahí.
El arranque del proyecto debería darse a partir de enero del próximo año. En el presupuesto está previsto un monto de ¢6 mil millones para financiar las obras iniciales del nuevo edificio del MOPT, cuyo costo total será de ¢20 mil millones.
Ya se está finalizando el diseño de los planos del edificio, que tendrá unos 30 mil metros cuadrados. El ahorro estimado será de ¢1.500 millones al año.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica