Líder de pequeños hoteleros
Enviar
Líder de pequeños hoteleros
Los empresarios de hospedajes en Centroamérica tienen nueva presidenta

¿Cuál es la importancia de que Costa Rica asuma la presidencia de la Federación de Pequeños Hoteles de Centroamérica?
Daremos a conocer el liderazgo que mantenemos en la región con una perspectiva de calidad y responsabilidad, aportando nuestra experiencia de fortalecimiento con un sustento de sostenibilidad que todavía no se ha visto.

¿Cuál es el objetivo de la Federación?

Promover un encadenamiento de los hoteleros en todos los países, para llegar a formar multidestinos de buena calidad y servicio, lo que nos llevará a crecer en conjunto tanto en tecnología como mercadeo y promoción. En este momento contamos con más de 850 hoteles en la región.

¿Qué porcentaje de hoteles en la región y en Costa Rica son pequeños y medianos?

La estandarización realizada por la Organización de Estados Americanos, cuando inició el proyecto de ayuda a los pequeños hoteles —entre cinco y 50 habitacione, reflejó que en toda Centroamérica y en Costa Rica somos el 80% de la oferta.


¿Cuáles ventajas tienen estos pequeños hoteleros ante las grandes cadenas?

El servicio personalizado y la relación precio-calidad. Además en hotel pequeño el turista vive la experiencia y encuentra un amplio conocimiento de la parte cultural, gastronómica, y de lo que es el país que está visitando.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan estos hoteleros?

Actualmente existen pocos incentivos para la micro y pequeña empresa. Contar con inversión y acceso a los créditos bancarios es una dificultad. También hay grandes desigualdades en inversión para comercializar y mercadear.

¿Qué recomienda a estos empresarios en temporada baja?

Conocer y buscar los mercados emergentes. Lo anterior estudiando las fechas de tiempo libre de algunos países en esas épocas, tanto en mercados nacionales como regionales profundizando en un mercadeo con ofertas atractivas y de bajo costo.

¿Cómo puede un hotelero diferenciarse de la competencia?

Hay tres cosas básicas que podría mencionar: el precio, la calidad y la atención al huésped. Esto es lo que busca el turista de 2011 en un servicio de hotel.

¿De qué forma cambió el perfil del turista después de la crisis?

El turista actual busca mejores servicios con menos inversión, y la estadía es de menos días. Esto afecta a los hoteleros, sean grandes o pequeños. Como el poder adquisitivo era relevante antes de la crisis, muchos de los turistas buscaban lugares atractivos y el costo no tenía mucha importancia.

Vanessa Chaves
[email protected]



Ver comentarios