Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Licitación de Ciudad Gobierno sufre atraso y quedaría para 2022

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021 03:49 pm

Render que muestra como quedaría Ciudad Gobierno
Archivo / La República


La licitación del proyecto Ciudad Gobierno, que promueve la construcción de un complejo de edificios estatales para alojar a las principales instituciones de gobierno que alquilan oficinas, quedará para el próximo año.

De esta manera se trunca el plan original que pretendía iniciar el concurso este mes, para intentar dejarlo resuelto antes de que concluya la gestión del presidente Carlos Alvarado, en mayo próximo.

Lea más: Ciudad gobierno ahorraría ¢32 mil millones anuales

Pero el Consejo Nacional de Concesiones aún analiza los estudios de factibilidad y gestiona la elaboración del cartel, lo que le tomará al menos lo que queda del año.

Hay dos fechas tentativas para el inicio del concurso, diciembre o febrero próximos; pero José Manuel Sáez, jerarca de Concesiones, prefiere inclinarse por la segunda.

Considerando el plazo que se debe dar a las empresas interesadas para que analicen los términos del concurso y presenten su oferta y el que le tomará a la administración para analizarlas y resolver, la adjudicación se extendería para los últimos cuatro meses del año entrante.

Esto sería siempre que no de un extenso pulso en apelaciones y gestiones legales.

De esta manera la resolución del concurso le corresponderá a la próxima administración.

Ciudad Gobierno es un proyecto de $320 millones que consiste en un conjunto de ocho edificios estatales, que se construirían en Plaza Víquez, que servirían de sede para 16 instituciones públicas.

Lea más: Carlos Alvarado concesionará Ciudad Gobierno en San José antes de dejar el cargo

La obra es promovida por el Ministerio de Planificación con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien financió los estudios de factibilidad para su desarrollo.

Su objetivo es atender el alto gasto que tiene el Estado en el alquiler de edificios, que supera los $42 millones anuales. Se estima que, en el periodo de la concesión, el país se ahorrará unos $358 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.