Ciudad gobierno ahorraría ¢32 mil millones anuales
Enviar

La idea de construir una ciudad gobierno, que quedó en el tintero en esta administración, es respaldada por cuatro candidatos a la Presidencia, los cuales estiman que se ahorrarían ¢32 mil millones anuales en alquileres.

Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Edgardo Araya, del Frente Amplio concuerdan en que este proyecto disminuiría el gasto público.

La ciudad gobierno era un moderno y novedoso complejo de edificios, con más de 14 mil m² distribuidos en seis torres con oficinas y parqueo para 5 mil vehículos.

Allí se ubicarían el Mideplan, la Dirección General de Servicio Civil, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Ministerio de Gobernación y Policía, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la Imprenta Nacional, el Mivah, el INVU y el Ministerio de Hacienda.

“No fructificó por múltiples razones y por eso, sin duda en la próxima administración, debe retomarse y firmarse alianzas público-privadas que son claves para solucionar el problema de infraestructura pública, que es amplio, y revisar los contratos ya existentes”, aseguró Álvarez.

Con respecto a si había despilfarro o no, el candidato verdiblanco dijo que el Estado mantiene alquileres para tener en operación las instituciones, pero que la Contraloría hace un seguimiento a dichos montos, de manera que no se pague sobreprecio y se cumpla con las necesidades.

Otto Guevara desmintió esa afirmación y dijo que el Gobierno paga por edificios vacíos, como por ejemplo, el que utilizaba Recope y otros que están sobredimensionados y se pueden utilizar para más entidades, como por ejemplo el IFAM.

“Las alianzas público-privados servirían pero no solo para los empresarios que quieran invertir en obras nuevas de infraestructura, sino también para fondos de inversión que hagan los edificios y cobren alquileres más cómodos por unos años y después el inmueble pueda ser vendido al Estado”, aseguró.

La otra alternativa del Frente Amplio es que el Estado vaya pagando con los ahorros que generarían los edificios inteligentes que se construyan en la ciudad gobierno las inversiones y en algún momento pueda ser el dueño de los inmuebles.

El candidato del PAC, Carlos Alvarado, no comentó nada de la ciudad gobierno, pero sí se comprometió a emitir una directriz presidencial para que se ejecute un plan de renegociación de los alquileres a la baja y las alianzas público-privadas para construir nuevas obras.

“Estas medidas son posibles con una acertada gestión de la administración, por ejemplo el ICE construyó en estos dos años un edificio inteligente, en terrenos propios, que permitieron eliminar diez grandes alquileres que tenían contratos de hasta 22 años y esto le permite un ahorro anual de ¢4.700 millones", acotó.

El doctor Hernández también considera que se deben revisar los contratos ya existentes y cuándo vencen para que se establezcan los montos a pagar ajustándose a las leyes.

En 2018, la cifra estimada en el Presupuesto de la República para el uso de estos edificios ascenderá a ¢38,9 mil millones, con un crecimiento del 13%.

Los inmuebles más caros son: el Poder Judicial, el Ministerio de Hacienda, Educación Pública, Seguridad Pública, Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa. 

Instituciones que más pagan en alquileres

El desembolso por alquileres llega a ¢38,9 mil millones y estos son las entidades que más gastan (Cifras en miles de millones de colones).

  2017 2018
Poder Judicial 8,7 12,2
Hacienda  8,7 8,5
Educación  4,8 5,1
Seguridad Pública 2,6 3,0
TSE 1,3 1,3
Asamblea Legislativa 1,0 1,0
MOPT 0,8 0,9
Trabajo y Seguridad Social 1,0 1,0
Ambiente 0,8 0,9
Justicia y Paz 0,7 0,8
Fuente: Ministerio de Hacienda    

 



Ver comentarios