Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ciudad Gobierno cortará pago en alquileres, generará 3 mil empleos y un ahorro de $357 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021 12:22 pm

Así luciría Ciudad Gobierno. Archivo/La República
Así luciría Ciudad Gobierno. Archivo/La República


Albergar ocho edificios y 16 instituciones públicas es el objetivo del proyecto Ciudad Gobierno, el cual, promete cortar el pago en alquileres, generar 3 mil empleos y un ahorro de $357 millones.

La obra se financiará con presupuestos ya previstos para alquileres de las entidades involucradas, pues se comenzará a pagar hasta que esté construida, dio a conocer hoy Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La iniciativa tiene el potencial para generar hasta 3.044 empleos en toda la economía nacional y está previsto que el Consejo Nacional de Concesiones lance en el segundo semestre, la licitación para este proyecto.

Lea más: Carlos Alvarado concesionará Ciudad Gobierno en San José antes de dejar el cargo

La empresa seleccionada se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. 

Las primeras obras podrían estar listas en 2025. En ese momento, las instituciones incluidas se trasladarán y dejarán de tener gastos por alquileres. Ese gasto se destinará al denominado pago de la tarifa por disponibilidad, que cubre el uso de los inmuebles y todo lo relativo a operación y mantenimiento.

Al cabo de los 30 años de la concesión, se recibirán los inmuebles en perfectas condiciones y se habría ahorrado aproximadamente US $357 millones al Estado.

Lea más: Ciudad gobierno ahorraría ¢32 mil millones anuales

Ubicado en las inmediaciones de Plaza González Víquez y la Estación al Pacífico, en San José, Ciudad Gobierno tendrá 153.000 m2 construcción, de los cuales 117.500 m2 serán oficinas, 32.000 m2 parqueo y 3.500 m2 área comercial.

“Ciudad Gobierno es un proyecto estratégico y de múltiples beneficios para Costa Rica. No solo permitirá que el dinero que invierte el país en alquileres se oriente a adquirir infraestructura propia, sino que tiene un amplio potencial para la reactivación económica”, agregó Garrido.



NOTAS RELACIONADAS


Suzeth Rodriguez de Racsa

San José sería una ciudad inteligente en diez años

Miércoles 02 octubre, 2019

Tren eléctrico, Ciudad Tecnológica y Rutas Naturbanas transformarían capital.

“Ciudad Gobierno” acabaría con alquileres

Miércoles 10 septiembre, 2014

Se prevé que para 2015 se necesitarán ¢31.500 millones para pagar el alquiler de oficinas de 23 ministerios y dependencias del gobierno central.Este crecimiento es un 70% m&aacut...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.