Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



NACIONALES


Costa Rica ya tiene la primera red 5G comercial: Conozca los planes disponibles de Liberty

Nuevas opciones ofrecen mayor cantidad de datos, aplicaciones ilimitadas como YouTube y redes sociales, y descuentos especiales en teléfonos 5G

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2024


Johanna Escobar, gerente general de Liberty.
Johanna Escobar, gerente general de Liberty. Cortesía/La República


Este viernes Liberty marcó un hito en las telecomunicaciones costarricenses al lanzar hoy la primera red comercial móvil 5G del país.

Con este avance, Costa Rica sale de la lista de naciones que aún no habían implementado esta tecnología, según la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA).

El lanzamiento de la red 5G por parte de Liberty no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también responde a una demanda largamente esperada por los usuarios.

Liberty

“Desde hace dos años, cuando lanzamos nuestra marca, dijimos que estábamos listos para dar el salto a 5G. Decidimos no esperar más, Costa Rica merece iniciar su tránsito a la quinta generación y para ello hemos trabajado para habilitar de forma inmediata esta nueva experiencia”, dijo Johanna Escobar, gerente general de Liberty.

Liberty

La operadora ha puesto a disposición del mercado cuatro nuevos planes pospago que, además del acceso a la red 5G, incluyen una mayor cantidad de datos, aplicaciones ilimitadas como YouTube y redes sociales, así como descuentos especiales en teléfonos 5G.

Estos beneficios también estarán disponibles para los clientes que utilicen la red 4G LTE Pro.

Inicialmente, la red 5G de Liberty se concentrará en los sitios de la Gran Área Metropolitana (GAM) con mayor tráfico de datos móviles, mejorando al mismo tiempo la experiencia en la red 4G LTE Pro.

“Así como sucedió cuando hace diez años lanzamos la red 4G, se inició con un despliegue en la GAM para muy rápido extender la cobertura a todo el país. Hoy más del 90% del territorio nacional cuenta con cobertura poblacional en 4G-LTE Pro; lo mismo haremos, pero de forma más acelerada en 5G”, agregó Escobar.

La nueva red 5G operará inicialmente con el espectro actual de Liberty, pero se potenciará aún más cuando el Estado licite las bandas de espectro disponibles.

“Pensemos en una autopista nueva, hoy la hemos inaugurado y nos permitirá desde ya disfrutar de grandes beneficios como mejores velocidades y mejor latencia, y una vez que contemos con ese espectro, podremos montarnos sobre esta autopista 5G y crear una mega autopista, con pasos a desnivel y más carriles. Pero el primer paso, el paso definitivo, es este que damos hoy, una vez más, siendo pioneros en el país”, comentó la gerente.

Lea más: Liberty fomenta estudio STEM enfocado en mujeres adolescentes

El proceso para llegar a este lanzamiento comenzó en enero de este año, cuando Liberty inició una red de pruebas operando bajo el espectro que será licitado próximamente.

Esta fase experimental permitió resolver los detalles técnicos necesarios para el lanzamiento oficial, incluyendo la homologación de la mayoría de los teléfonos inteligentes del país, tanto con sistemas operativos Android como iOS.

Según el informe “Estado de la comercialización y adopción de 5G” publicado por la GSMA en mayo de 2024, en la región de las Américas, solo El Salvador, Cuba, Bolivia, Surinam, Guyana y Costa Rica no contaban con una red comercial 5G.

Lea más: Usuarios de Liberty también pueden ingresar a EDUS sin gastar datos

Con este lanzamiento, Liberty elimina a Costa Rica de esta lista, posicionando al país a la vanguardia tecnológica en la región.

Para más información sobre los nuevos planes y detalles de la red 5G, Liberty invita a sus clientes y al público en general a visitar libertycr.com/5G o contactar a través del WhatsApp 6311 1693.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.