Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Políticas de la empresa apoyan futuro talento femenino en áreas tecnológicas

Liberty fomenta estudio STEM enfocado en mujeres adolescentes

Práctica corporativa busca contribuir en la reducción de brecha digital en género

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 10 febrero, 2023


liberty programas educativos campo informático mujeres adolescentes interés carreras stem johanna escobar gerente general reducción brecha género tendencias digitales capacitar jóvenes 13 16 años herramientas enfrentarse situaciones laborales ser tomadas en cuenta planilla liberty mary lisseth fonseca consultora adquisición talento comité ellas prácticas empoderamiento femenino promover cultura igualdad diversidad inclusión programa future tech stars alfabetización digital desarrollo web codificación
A través de las políticas corporativas enfocadas en fomentar el estudio STEM a mujeres adolescentes, Liberty Costa Rica pretende dejar su huella en la reducción de la brecha de género tecnológica a través de la formación en tendencias digitales, comentó Johanna Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica. Cortesía/La República


Los programas educativos desarrollados por Liberty en el campo informático despiertan el interés para que cada vez más mujeres adolescentes en el país se inclinen por especializarse en carreras académicas ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Lea más: Liberty aspira a continuar liderazgo en telecomunicaciones de Costa Rica

Así lo considera Johanna Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica, quien resalta estas prácticas como parte de las políticas estratégicas que la compañía emplea para fomentar el estudio en estas ramas educativas con el objetivo de contribuir en la reducción de la brecha de género en la formación de tendencias digitales relacionadas al mundo tecnológico.

“Estas son una serie de iniciativas de muy alto valor porque ayudamos a capacitar futuras promesas femeninas entre los 13 y 16 años que podrán aportarle al país en general. Lo vemos como un semillero que beneficia a la sociedad”, explica Escobar.

La empresa tiene la expectativa de que estas muchachas, al llegar a la edad adulta, cuenten con más y mejores herramientas con las cuales enfrentarse a diferentes situaciones laborales, a modo de eventualmente ser tomadas en cuenta para formar parte de la planilla de esta empresa, destaca Mary Lisseth Fonseca, consultora de Adquisición de Talento de Liberty Costa Rica.

“Además de eso, también buscamos apoyar a que las chicas adolescentes vayan empapándose de todo lo que implican las áreas tecnológicas a nivel profesional para que puedan tomar la decisión de estudiar alguna carrera STEM en el futuro”, comentó Fonseca.

En este sentido, Liberty Latin America (LLA) implementó un Comité llamado ELLAS que tiene como misión principal ejecutar prácticas de empoderamiento femenino que beneficie a las colaboradoras que trabajan en las distintas sedes que la transnacional tiene ubicadas en diversas naciones de América Latina.

En el caso de Costa Rica, este grupo especializado de colaboradores se ha enfocado en promover la cultura de Igualdad, Diversidad e Inclusión que dictan los cánones de la compañía.

En marzo pasado Liberty Latin America lanzó el programa “Future Tech Stars”, en el que más de 800 mujeres adolescentes de entre 13 y 16 años de la región participaron en una serie de talleres educativos donde aprendieron conceptos ligados a la codificación, alfabetización digital y desarrollo web.

A nivel nacional la iniciativa también aportó resultados sumamente positivos al lograr que 16 jóvenes costarricenses pudieran reforzar sus habilidades para continuar con su interés en estudiar carreras universitarias del mundo tecnológico.

“Nunca había tenido la oportunidad de tener un curso tan estructurado como este porque estuvo muy completo. En mi colegio sí hay una especialidad de computación y sí tenía ese conocimiento, pero básico”, contó al respecto Mishelle Jiménez, hija uno de los colaboradores de la empresa en Costa Rica.

El programa “Future Tech Stars” surgió gracias a la alianza entre Liberty Latin America y la Society of Women Coders, organización sin fines de lucro ubicada en Nueva York que se dedica a la formación de niñas en todo el mundo para brindarles cursos de tecnología e incentivarlas a elegir carreras STEM.

Actualmente existe una representación femenina de un 28% en la fuerza laboral global en carreras STEM, según datos de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.

Lea más: Costa Rica es 12 en el mundo con más mujeres aspirantes a puestos de tecnología

Así mismo, solo el 20% de las niñas en la escuela secundaria en los países de América Latina se inclinan por llevar una formación profesional en estas áreas, de acuerdo con estadísticas de la Society of Women Coders.


Perfil


Nombre Liberty Latin America
CEO Balan Nair
Operaciones Costa Rica, Panamá, Chile, El Caribe, Puerto Rico
Sede Denver, Estados Unidos
Servicios Telefonía móvil, Internet banda ancha, Voz sobre IP
Fundación 2017


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.