Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Habilidades digitales serán indispensables en el corto plazo

Capacitación en áreas STEM se vuelve obligatoria en currículo de profesionales

Declaradas como las carreras del futuro por el Foro Económico Global, brindan mayor oportunidad en el mercado

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022

Foto carreras STEM
A través de habilidades STEM, todos los profesionales pueden aprender a encontrar soluciones a los distintos problemas en su quehacer diario, utilizando habilidades de pensamiento crítico e innovando. Shutterstock/La República.


Además de complementar la formación y aumentar las oportunidades en el mercado laboral, profesionales en otras áreas que incursionen en una carrera STEM podrían ser vitales para el crecimiento económico y profesional de país.

Lea más: Estudiantes pidieron el 58% de los créditos a Conape para estudiar carreras STEM en 2021

Y es que, en la actualidad, Costa Rica carece no solo de jóvenes graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sino también de personas que complementen sus estudios y formación en estas áreas.

Aunque las carreras STEM fueron declaradas como las profesiones del futuro por el Foro Económico Global, indica Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), ya para el 2018 en el país se reportaba un faltante de 8 mil profesionales en tecnologías de la información, según lo señalado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Universidades privadas consultadas por LA REPÚBLICA, así como el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) son enfáticos en señalar la necesidad de que el país gradué más jóvenes en estas carreras, pero también que profesionales opten por desarrollar destrezas en estas áreas.

“Ha habido un aumento importante en la oferta, tanto a nivel público como privado; sin embargo, no con la agilidad y rapidez que se requiere. Todo el sistema educativo, incluyendo las entidades estatales rectoras, necesitan buscar mecanismos más ágiles para crear oferta STEM oportuna y a tiempo según la demanda del mercado”; expresó Claudio Valverde, Vicerrector de Docencia de la Universidad Cenfotec.

La alta demanda laboral muestra una necesidad evidente de más profesionales en el área de informática, según el CPIC, quien publica al menos 30 opciones laborales por semana.

Lea más: 378 mujeres graduadas en carreras STEM del TEC en el 2020 tienen alta demanda de empleabilidad

“Al participar de actividades propias del CPIC, en alianza con otros colegios profesionales, se reconoce la necesidad de hacer un reskilling o un complemento con tecnología a carreras que están en proceso de transformación, como un profesional en derecho con conocimientos en Derecho Digital, un profesional del área Forense, con conocimientos en Ciberseguridad, un profesional del área de finanzas con conocimientos en Big Data”; dijo Paula Brenes, Miembro de la Comisión de Mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Señala también que otro reto evidente, es que la orientación vocacional, debe contar con un extenso manejo de las disciplinas y especialidades de la informática, para entender las oportunidades que ofrece una carrera, y que va más allá de hacer aplicaciones o trabajar en redes de computadoras.

A través de habilidades STEM, todos los profesionales pueden aprender a encontrar soluciones a los distintos problemas en su quehacer diario, utilizando habilidades de pensamiento crítico e innovando, enfatizó Brenes.

Asimismo, la transformación digital está obligando a los profesionales de todas las industrias a actualizarse constantemente.

“Al hablar de actualización en STEM lo que se busca es que el profesional, independientemente del área donde se desempeñe, cuente hoy con un perfil STEM que le permita resolver problemas, que esté motivado y que tenga conocimiento para adaptarse a las exigencias profesionales, que la constante evolución nos va requiriendo”, señaló Emilia Gazel, rectora la Universidad Fidélitas.

Gazel explica cómo la aplicación de fundamentos STEM es aplicable a distintos campos profesionales:

  • En STEM la ciencia nos va a ayudar a explicar la complejidad del mundo natural y utilizar la comprensión para hacer proyecciones válidas y útiles
  • Las ingenierías permiten aplicar creativamente los principios científicos para analizar eventos, diseñar procesos, desarrollar materiales y construir objetos que beneficien a la humanidad
  • La tecnología va a utilizar las herramientas o procesos innovadores para resolver problemas o satisfacer las necesidades de las personas, la sociedad y medio ambiente

“Todas estas áreas (ingeniería, ciencias y tecnología) utilizan las matemáticas para el análisis de datos para un desarrollo del pensamiento lógico, causal, deductivo y para la toma de decisiones estratégicas basadas en números”; detalló.

Se ha pensado que las carreras STEM son solo para un grupo selecto de personas, pero su amplitud ha hecho que exista una diversidad de oferta para desarrollar competencias específicas en muchos perfiles de estudiantes con diferentes intereses, añade Valverde, de la Universidad Cenfotec.

“De ahí que hoy en día se hace referencia a STEM, reconociendo la importancia de las artes en el contexto de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.”; explica.

La demanda creciente versus una oferta que está lejos de cumplir las necesidades del mercado laboral seguirá profundizando las brechas salariales de las profesiones STEM, que ya de por sí se encuentran entre las mejor remuneradas con respecto a otras carreras, recalcó Núñez, de Ulacit.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.