Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Liberacionistas levantan puentes entre Arias y Laura

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2010



Diputados y ministros cercanos a ex presidente y mandataria buscan romper distanciamiento
Liberacionistas levantan puentes entre Arias y Laura
Sin perder autonomía, Chinchilla debería escuchar consejos del ex presidente, concuerdan verdiblancos
Figuras liberacionistas hacen esfuerzos para tender puentes de diálogo entre Laura Chinchilla, presidenta de la República, y su antecesor Oscar Arias, con el objeto de allanar el camino para que el distanciamiento entre ambos líderes se acorte.
Las personas que tienen esta intención van desde amigos en común hasta diputados, ministros e integrantes del partido y de la cúpula de Liberación Nacional (PLN).
Y es que, desde el mismo momento en que Chinchilla asumió el poder el 8 de mayo, se percibe un alejamiento de la senda marcada por Arias en algunos proyectos, a pesar de que en campaña se presentó como la abanderada para darles seguimiento a las tareas pendientes del gobierno anterior, tomando en cuenta que ella ocupó la vicepresidencia durante buena parte de la administración Arias Sánchez.
La postergación del Centro Cívico Nacional, la presentación de una nueva ley de electricidad, la salida de Bruno Stagno como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, la relegación del programa Avancemos y la intensidad del grado de alarma en cuanto al déficit fiscal, son algunas de las diferencias que se han presentado en tan solo cuatro meses de gestión de la mandataria.
Sin embargo, la señal más clara de que la relación ha sido distante, se vislumbra de la polémica surgida entre el Gobierno y Rodrigo Arias, hermano del ex presidente y ex ministro de la Presidencia en la administración anterior, quien acusó al Poder Ejecutivo de falta de sentido común y olfato político.
“Me parece que hay un distanciamiento natural que se dio con el cambio de Gobierno y por ende las cosas cambian de enfoque, los roles simplemente variaron. Sé que ambos se aprecian mutuamente, doña Laura es una persona capaz, inteligente, conciliadora y de diálogo y don Oscar, es un ser humano excepcional, un gran líder, respetado, con alta credibilidad dentro y fuera del país, por lo que su experiencia debe ser aprovechada. Asimismo, él y don Rodrigo tiene amplios conocimientos en el difícil arte de gobernar, conocimientos que deben ser compartidos para el bien del país”, comentó María Luisa Avila, ministra de Salud de las dos administraciones.
Los esfuerzos por hacer que el distanciamiento se acorte, ha hecho que diputados y ministros oficialistas, aprovechando sus lazos de amistad con uno y otro, visiten tanto Zapote como Rohrmoser, con la intención de conocer la opinión de los líderes y encontrar puntos de consenso en el impulso de nuevos proyectos y planes para el país.
El alejamiento entre la Presidenta y los hermanos Arias no es calificado como una disputa; no obstante, los entrevistados manifiestan abiertamente que con gusto mediarían para tratar de mejorar las relaciones, aunque son conscientes de que para lograr una reconciliación, ambas partes deben ceder.
“Tengo muy claro que Laura es la presidenta, que estamos acá para impulsar la propuesta que ella hizo en campaña; sin embargo, para muchos de nosotros Oscar Arias ha sido nuestro mentor y líder, por lo que valoro mucho sus opiniones. Sé que existen diferencias en algunos temas entre ellos, pero es normal, eso se da en las grandes democracias. En el caso de la fracción, hemos tenido reuniones muy cordiales, con uno y otro, y siempre seremos un elemento que ayude a limar diferencias y asperezas. Creo que el éxito del Gobierno se construye con una extraordinaria relación entre los actores claves, Poder Ejecutivo, fracción y partido político”, expresó Fabio Molina, diputado del PLN.
Aunque todavía es muy prematuro, pareciera que los puentes de diálogo que se construyen, ya tiene sus bases colocadas, pues durante los últimos días, Rodrigo Arias, quien recorre el país haciendo campaña a favor de los candidatos a alcalde de su partido, ha dedicado parte de su discurso a solicitar apoyo para que la mandataria logre hacer su trabajo de la mejor manera.
“El mundo entero aún está tratando de salir de la grave crisis financiera, que algunos pocos insisten irresponsablemente en tratar de esconder. En esta tarea, en estos momentos, es importante que todos estemos a la par de la Presidenta y su equipo”, dijo Arias, en una visita que realizó recientemente a Santa Cruz, junto a Bernal Jiménez, presidente del PLN.

Esteban Arrieta / Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]