Enviar
Los verdiblancos fueron la agrupación política que más miembros acreditó ante el Tribunal Supremo de Elecciones para los comicios de febrero
Liberacionistas tendrán más ojos en mesas de votación
• Presencia de representantes de los partidos cobra importancia en esta elección, pues el conteo que realicen al cierre de la jornada será definitivo
• PLN logró inscribir 14.267, seguido por el PAC con 13.369

Carlos J. Mora
[email protected]

El Partido Liberación Nacional (PLN) sería la agrupación política que más resguardaría cada uno de sus votos en las elecciones del 7 de febrero.
Los verdiblancos fueron quienes más miembros de mesa acreditaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con un total de 14.267. Para esta oportunidad la figura de estos personeros adquiere especial importancia, pues el conteo que hagan una vez que se cierren las mesas de votación será definitivo, bajo este panorama cada agrupación ha asegurado que “peleará cada uno de sus votos”.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) fue la segunda agrupación con más miembros de mesa acreditados, los rojiblancos lograron reunir en todo el país 13.369 personas; en tercer lugar se ubica el Movimiento Libertario (ML) con 12.561 y en cuarto la Unidad Social Cristiana (USC) con 5.290 miembros.
A lo largo de estas últimas semanas y conscientes de que sus representantes serán los garantes de sus votos, los comandos de campaña de las agrupaciones han apostado a capacitarlos para defender cada papeleta a su nombre y hacer posteriormente las respectivas apelaciones ante el TSE.
“Los estamos capacitando como policías, ellos van a defender nuestros votos para presidente, diputados y regidores, tendrán una gran responsabilidad y van con todo”, apuntó Francisco Molina, jefe de campaña del PAC, para quien la diferencia entre su agrupación y el PLN en número de miembros de mesa no es relevante.
“No es mucha, pero lo importante es que tendremos presencia en todas las mesas, de eso sí nos aseguramos”, añadió.
En el caso del PLN desde la semana trasanterior se envió a los dirigentes de todas las provincias instructivos digitales e impresos y copias de las muestras de las papeletas para iniciar la capacitación, según comentó Rolando González, gerente del programa de asuntos electorales del PLN.
“Tenemos una red consolidada y un programa de asistencia jurídica en todos los cantones con abogados especialistas en derecho electoral, no dejaremos pasar nada por alto”, comentó González.
De igual manera en el ML las capacitaciones son cosa de todos los días, comentó Mario Quirós, diputado y candidato a la primera vicepresidencia de la agrupación.
“Formación electoral, jurídica y de procedimientos, de todo les estamos enseñando, estamos seguros que van a ser muy vigilantes de ese proceso para garantizar nuestro triunfo”, comentó Quirós.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de algún miembro del comando de campaña de la USC, sin embargo ayer a la hora de cierre se encontraban en una encerrona y no pudieron atender la consulta.
Para abrir cada una de las mesas el 7 de febrero será suficiente la presencia de uno de sus miembros mientras que para el conteo es necesaria la de tres.
Si por alguna razón no llega ninguno de los integrantes o hace falta alguno para el conteo de papeletas, el TSE dispondrá de sus auxiliares electorales.
Se trata de un contingente de 13.200 personas también capacitadas para ejercer las funciones de los miembros de mesa. Ellos recibirán ¢40 mil como pago de viáticos.


Ver comentarios