Enviar
Ley de Tránsito entrará a regir sin modificaciones
Conductores que irrespeten las normas deberán pagar multas severas a partir del lunes

Pese a contar con más de un año para discutir las reformas a la Ley de Tránsito, los diputados no lograrán consensuar las modificaciones antes del 1° de mayo. Razón por la cual a partir del próximo lunes entrarán a regir las multas altas aprobadas en diciembre de 2008.
Ayer el Poder Ejecutivo desconvocó la discusión de estas en el Plenario, impidiendo que los legisladores tengan tiempo para lograr un acuerdo y aprobar el proyecto.
Ante esta situación, los conductores deberán enfrentar sanciones más drásticas la próxima semana si infringen las normas de tránsito.
Si bien los diputados pueden aprobar las reformas después del 1° de mayo, no pueden evitar que los castigos que contempla la legislación aprobada a finales de 2008 entren en vigor ese día.
“Es imposible aprobar las reformas esta semana, hay por lo menos 240 mociones, no logramos ponernos de acuerdo, será la próxima semana, cuando tal vez podamos llegar a un acuerdo”, dijo Alberto Salom, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los diputados de las diferentes bancadas no concuerdan en aspectos como cuál será la tolerancia al alcohol para que un chofer vaya a la cárcel y si debe existir el sistema de puntos en la licencia de conducir, lo que hace prever que su futuro en el Plenario aún es oscuro.
Tanto el PAC como el Movimiento Libertario pretenden que en la Ley de Tránsito así como en el Código Penal se establezca que el conductor con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre sea enviado a prisión, cuando incurra en esta infracción más de dos veces y no provoque daños materiales o físicos.
No obstante, Liberación Nacional (PLN) respalda la posición de no variar la legislación penal y que el límite sea de 0,75 gramos.
“Lamentablemente el Ejecutivo está jugando con el tiempo, con un proyecto de ley que se hizo mal, se aprobó mal y va a entrar a regir mal. Si estas reformas no se logran aprobar es culpa de Liberación Nacional”, señaló Carlos Gutiérrez, jefe de fracción de los libertarios.
Otro de los temas que mantienen en vilo la aprobación de las reformas de esta ley, es el sistema de puntaje en la licencia de conducir.
El oficialismo busca ampliar la cantidad de puntos de 50 a 200 y postergar su entrada en vigor durante 24 meses, para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se capacite en el funcionamiento de este.
Sin embargo, esta tesis no es respaldada por el PAC ni los libertarios, pues ambas fracciones quieren eliminar el sistema de la ley, aduciendo que el Ministerio no tiene la capacidad para realizar tal labor.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios