Enviar
Ley de Ambiente sería revisada


Ernesto José Villalobos
[email protected]

La recién aprobada Ley de Ambiente, que otorga mayor potestad de decisión a las comunidades sobre los proyectos de infraestructura que se construyan, podría enfrentar nuevos cambios.
Después de que las modificaciones a la legislación recibieran segundo debate la semana pasada, los sectores empresariales urgieron al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto para evitar lo que a su juicio podría motivar “enormes daños a la productividad en el país”.
Ante ello, el Ejecutivo sopesaría la opción de vetar los cambios aprobados en Asamblea Legislativa, como parte de las alternativas que tiene.
Aunque en ausencia del presidente Oscar Arias, tanto los jerarcas del Ministerio de Ambiente como de Casa Presidencial prefirieron no referirse al asunto, este lunes confirmaron que el tema será analizado con detenimiento.
Tal como quedó redactada, la ley da potestad a las comunidades y sus miembros a frenar proyectos o reglamentación ambiental, con solo reunir las firmas de un grupo representativo del lugar.
“Este tema no es estrictamente ambiental, porque tiene que ver con muchísimos otros asuntos donde el mismo Tribunal Supremo de Elecciones indica que al Ministerio de Ambiente se le están dando atribuciones de tipo electoral”, adujo Roberto Dobles, ministro de Ambiente.
En las misivas enviadas a Casa Presidencial, los industriales, constructores y demás miembros agrupados en la Unión de Cámaras, demandaron el veto a dichos cambios y a revisar lo actuado.
“Ni los diputados ni el Gobierno pensaron que fuera necesario tomar en consideración el criterio del sector productivo nacional, en una materia tan delicada”, indicó Manuel González, presidente de la Unión.
Como parte de los reclamos, los sectores indicaron al mandatario que era urgente encontrar una respuesta a la forma en que se tramitó el proyecto, “pues en ningún momento se consultó a ninguna de las cámaras empresariales del país”, agregó el empresario.
Ver comentarios