Enviar
Con Sumo
¡Lea la etiqueta de los cosméticos!

Carmen Juncos
[email protected]

Si nadie le ha dicho algo sobre la bishidroxietil biscetil malonamida, es lógico que no sepa nada, a menos que sea un especialista en la materia. Hasta es difícil de pronunciar. Pero… ¿sabe usted que si un producto cosmético contiene esa sustancia supuestamente podría causar serios daños a su salud?

No se trata de dejar de comprar cosméticos, desde luego, sino de saber que la Unión Europea prohibió los que contengan bishidroxietil biscetil malonamida (uno de ellos se exporta a 40 países) por sus posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción, a pesar de lo cual seguía hasta hace poco vendiéndose en algunas farmacias de España, según lo ha publicado (y ellos dicen que comprobado) el periódico El País.

Portugal aparentemente detectó también el producto en algunos cosméticos y lo comunicó al sistema de alertas europeo (RAPEX).

Esta y otras noticias semejantes en los últimos tiempos, indican que la libre circulación de productos por el mundo de que disfrutamos ahora, exige mayores controles y consumidores más informados. Cada país debe ocuparse más del control de las importaciones, así como de los insumos usados en la producción nacional.

Todo tiene ventajas y desventajas y no por eso deberíamos dejar de buscar aquello que mejore nuestra calidad de vida, pero tenemos que hacerlo con conocimiento y dispuestos a exigir la buena calidad de la oferta.

Por otra parte, debemos adquirir el hábito de leer con más detenimiento que antes las etiquetas de todo lo que venga envasado. Esto no es malo, por el contrario, hará de nosotros mejores consumidores y de los fabricantes mejores productores.

Ver comentarios