Laura Chinchilla: “Las mujeres volveremos a gobernar en América Latina”
Enviar

Laura Chinchilla, expresidenta de la República, cree que Costa Rica y otros países de América Latina, volverán a ser gobernados por mujeres dentro de poco.

Aunque la exmandataria no duda de que a las féminas se le juzga más severamente en el ejercicio del cargo, Chinchilla piensa que una mayor paridad en los puestos de elección popular y el surgimiento de nuevas lideresas, terminará por cambiar el paradigma político de la región.

Así lo aseveró en una columna de opinión escrita para The New York Times.

“Es una mala noticia que en la región no habrá presidentas en 2018, pero a largo plazo las cosas lucen distintas. Con los congresos más igualitarios y diversos —un hecho que ya es irreversible—, las jóvenes lideresas de América Latina serán las protagonistas de la política de los próximos años. No pasará mucho tiempo más sin que haya mujeres en el poder. Las mujeres latinoamericanas ya saben que pueden ser presidentas. Falta mucho por avanzar, pero en nuestra parte del mundo, el techo de cristal se quebró”, escribió Chinchilla.

Durante el gobierno de Laura entre el 2010 y el 2014, Michelle Bachelet concluyó su primer mandato en Chile; Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de Argentina, y Dilma Rousseff llegaba a la presidencia de Brasil.

No obstante, al terminar ninguno de los mandatos tuvo un relevo femenino.

“Las cuatro presidentas latinoamericanas recibimos ataques incesantes y sesgados, y no se puede descartar que un efecto intimidatorio haya desanimado a muchas políticas a lanzarse como candidatas. El peso de los estereotipos y el sexismo en los medios condicionan una cobertura de las mujeres asociada a temas domésticos más que laborales; a atributos emocionales o físicos más que intelectuales, y a caracterizaciones de nuestras personalidades como de débiles o volubles”, escribió la expresidenta.

 


Ver comentarios