Elegir una Presidenta en 2022 no sería una sorpresa
Enviar

Si los costarricenses eligen una presidenta en 2022, no sería nada sorpresivo.

Y es que las condiciones políticas y sociales favorecen como nunca antes el surgimiento de liderazgos femeninos en los más altos cargos de la administración pública.

Figuras como María Luisa Ávila, del PLN; Epsy Campbell y Ana Helena Chacón, del PAC; Edna Camacho, del PUSC y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, entre otras, podrían aprovechar la coyuntura en un futuro cercano y liderar sus respectivos partidos.

El ambiente favorable para una candidatura femenina se nutre de varios aspectos, como por ejemplo, el hecho de que cada vez es más grande el movimiento feminista en el país.

Asimismo, se considera una ventaja que el padrón electoral se constituya con una creciente mayoría de mujeres, que ya supera el 51%.

Sin embargo, el aspecto más importante estaría relacionado con una mayor participación de la mujer en puestos de elección popular.

El nuevo Congreso que jurará el 1º de mayo es ejemplo de ello, ya que al aplicarse la ley de paridad horizontal y vertical por primera vez, tendrá la mayor participación de féminas de la historia —26 diputadas— y con ello, se abre la posibilidad de que más y nuevos liderazgos surjan desde Cuesta de Moras. 

Esto es fundamental, si se considera que de los últimos 11 presidentes, solo dos no recorrieron los pasillos de la Asamblea Legislativa antes de ser electos para el máximo cargo, incluso, Laura Chinchilla, que tiene el honor de haber sido la primera mandataria, fue diputada antes. Las únicas excepciones son Luis Guillermo Solís y José María Figueres.

“Creo que existen altas posibilidades de que una mujer sea presidenta en 2022, ya que existen todas las condiciones de igualdad en términos de participación a todo nivel. Lo que se requiere es estar en un partido y tener algo de liderazgo y así lo demuestran la experiencia del presidente Luis Guillermo Solís y las aspiraciones de los dos candidatos que están en la segunda ronda”, dijo Vanessa Calvo, analista independiente.

Por otra parte, ni una victoria de Fabricio Alvarado de Restauración Nacional a inicios de abril, podría detener a largo plazo, los intereses de las luchas feministas, señala Francisco Barahona, analista independiente, a pesar de que este quiere cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres y crear el Ministerio de la Familia; además rechazar las guías sexuales y el aborto.

El politólogo considera que por el contrario, esto podría crear un “contramovimiento” más fuerte, y con ello, habría una oportunidad para que surjan mujeres decididas a postularse desde los partidos, o bien, desde la sociedad civil demandando espacios.

“En esta campaña se ha hablado de aborto, derechos LGTBI, guías sexuales y si Fabricio gana, con su óptica conservadora, es probable que indirectamente provoque una reacción contraria y se fortalezca la lucha de aquí a cuatro años”, agregó Barahona.

Alto perfil
La Presidencia de la República es un cargo público que podría interesar a varias mujeres con alto perfil, incluso algunas de ellas ya lo han intentado.

Nombre María Luisa Ávila
Partido PLN
Experiencia
-Ministra de Salud en el gobierno de Óscar Arias y Laura Chinchilla
Formación
-Es pediatra e infectóloga de la UCR

Nombre Edna Camacho
Partido PUSC
Experiencia
-Exviceministra de Hacienda entre 1998 y 2001
-Exintegrante de organizaciones como Cinde, Academia de Centroamérica, Acorde, Proponer y Florida Ice & Farm.
Formación
Máster en economía de la Universidad de Ohio
Licenciada en economía UCR

Nombre Epsy Campbell
Partido PAC
Experiencia
-Candidata a la vicepresidencia en dos ocasiones
-Precandidata presidencial para los procesos 2006 y 2014
-Diputada en dos ocasiones
Formación
-Economista con maestría en cooperación internacional
-Investigadora y conferencista internacional, en universidades, gobiernos, etc.
-Fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del Instituto Afrodescendiente para la Investigación y el Desarrollo.

Nombre Stephanie Campos
Partido Independiente

Experiencia
-Excandidata a la Presidencia
-Periodista
-Conferencista y “coach de vida”
Formación
Realizó estudios en comunicación, mercado y gerencia de proyectos
Laboró seis años en programas de radio de la organización “Enfoque a la Familia”

Nombre Ana Helena Chacón
Partido PAC
Experiencia
-Vicepresidenta de la República
-Diputada nacional a la Asamblea Legislativa de Costa Rica
-Viceministra de Seguridad Pública
-Directora Fundación Paniamor
-Miembro del comité ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco
Formación
-Relacionista Internacional
-Se ha distinguido por su abordaje progresista de temas como los derechos de las personas LGTBI, derechos de las personas con discapacidad, la fertilización in vitro, aborto terapéutico y feminismo.

Nombre Natalia Díaz
Partido Movimiento Libertario
Experiencia
-Exprecandidata presidencial
-Diputada
-Vicepresidenta del Congreso
-Jefa de fracción
Formación
-Publicista y máster en administración de empresas

Nombre Victoria Gamboa
Partido PLN
Experiencia
-Excandidata a la vicepresidencia
-Es fundadora y presidenta de la fundación Anna Ross
-Exdirectora académica de las carreras de Publicidad y Mercadeo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)
Formación
Es bachiller en ciencia política de la Universidad de Costa Rica y posee un bachillerato en comunicación colectiva con énfasis en periodismo, así como estudios de producción de la Florida International University
 


Ver comentarios