26 diputadas impulsarían nuevos liderazgos en el Congreso
Enviar

En total, 26 féminas lograron entrar al Congreso el pasado domingo 4 de febrero, mientras que hace cuatro años, únicamente 19 fueron electas.

Las mujeres alcanzaron de manera histórica una mayor representación en Cuesta de Moras y esto puede ser un trampolín para alcanzar nuevos liderazgos.

Ocupar una curul en Cuesta de Moras les abre la puerta a muchos diputados y diputadas para llegar a Zapote o las presidencias ejecutivas de instituciones públicas.

“Su liderazgo dependerá de la capacitación que les brinden en sus partidos políticos y de como defiendan la paridad de género en cada una de las comisiones. Durante los últimos días, hemos visto cómo la prensa se encargó de sacar el pasado de algunas diputadas y sus hojas de vida, lo cual es bueno por control político, pero a mí me gustaría que también lo hagan con los hombres”, aseguró Maureen Clarke, diputada liberacionista y líder feminista.

El aumento de las féminas se produjo luego de que el TSE ordenara, en 2016, aplicar la paridad de género tanto horizontal, como vertical en las papeletas.

Dicha medida fue respaldada por la Sala Constitucional, en 2015, en un fallo en el que obligaba a los partidos políticos a intercalar también entre las provincias como quisieran, siempre que la diferencia no fuese mayor a uno.

“Este fallo permitió la paridad que tanto buscábamos, en un país en el que los puestos públicos solo eran para hombres y tener más representación femenina, independientemente de la ideología que manejen. Esto brinda una clara señal al país de que las cosas van a cambiar y que se están rompiendo estereotipos”, aseguró Gloria Valerín, exdiputada y líder feminista.

Sin embargo, la competencia será fuerte ya que en esta legislatura también llegaron hombres con amplia trayectoria política.

Roberto Thompson, exalcalde y postulante por el PLN; Carlos Ricardo Benavides, de ese mismo partido; Pedro Muñoz, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio, y Víctor Morales, del PAC, son algunos, quienes en algún momento de su carrera política, han coqueteado con la silla presidencial.

Visión de próximas legisladoras

La participación de las mujeres alcanzó el 45%, superando el 33% de 2014 y todavía queda una tarea pendiente en materia de igualdad.

Nidia Céspedes
Diputada
Restauración

Más que un trampolín, el Congreso nos da la oportunidad por cuatro años de trabajar por el desarrollo humano y aportar al bienestar de las mujeres de este país. Trabajaremos por las poblaciones más vulnerables, el eje social y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Silvia Hernández
Diputada
PLN

Es importante que desde el Congreso generemos discusiones para acortar las brechas de género y dotar de los derechos económicos necesarios a las mujeres y eliminar las disparidades laborales, para que existe una verdadera autonomía económica. En estos cuatro años me enfocaré en mejorar las finanzas públicas; fortalecer la figura de concesión y alianzas público-privadas para el desarrollo de la infraestructura pública; mejorar la educación y el clima de negocios.


Nielsen Pérez
Diputada
PAC

Tenemos la firme convicción de que la participación política de las mujeres es un derecho que debemos defender y continuar impulsando. El reto no es solamente sobre la participación, sino también sobre incidir en la agenda.
Nada hacemos con más participación de las mujeres en espacios políticos, si esto no viene acompañado de una agenda clara en materia de género, que promueva la igualdad y los derechos humanos en nuestra sociedad. 



Ver comentarios