Presidente de 2022 saldría de próxima Asamblea Legislativa
Enviar

Aunque es prematuro hablar de las elecciones de 2022, varios candidatos a diputados para febrero próximo, podrían más bien estar pensando en llegar a Casa Presidencial en Zapote en un futuro.

Se trata de Roberto Thompson, del PLN; Pedro Muñoz, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio, y Víctor Morales, del PAC, quienes en algún momento de su carrera política, han coqueteado con la silla presidencial.



A esa lista, habría que agregar otro grupo de potenciales legisladores como el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien ya fue congresista y ministro de la Presidencia y de Turismo, así como el minoritario Carlos Avendaño de Restauración Nacional, quien cumple un ciclo electoral entre el Congreso, al igual que otros aspirantes minoritarios.

Y es que la Asamblea Legislativa es el lugar ideal para hacer carrera política y eso lo demuestra el hecho de que el 73% de los últimos 15 mandatarios, recorrieron antes los pasillos del Congreso.

Las únicas excepciones a esa regla fueron Luis Guillermo Solís, José María Figueres, Francisco Orlich y Pepe Figueres desde la fundación de la Segunda República.

Esto no sería negativo para la democracia, ya que con un sistema parlamentario altamente fragmentado —con más de nueve partidos y legisladores independientes—, la experiencia en Cuesta de Moras podría ser fundamental, a la hora de negociar proyectos de ley y mantener una relación fluida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Paralelamente, el conocimiento del reglamento legislativo y las maniobras políticas, podría ser vital para el futuro mandatario, quien tendría un mejor concepto del “timing”, a la hora de proponer iniciativas, o bien, restarle apoyo a una determinada propuesta sin crear un mayor problema en el Congreso.

No obstante, para llegar a Zapote primero hay que recorrer un camino muy largo.

Durante los cuatro años en la Asamblea Legislativa los diputados tienen que aprovechar para demostrar a su dirigencia que cuentan con liderazgo, además de convencer a los electores sobre su capacidad para proponer y negociar leyes, hacer control político y evidenciar transparencia; además de un pensamiento político moderno y razonado, entre otras cualidades.

En ese sentido, los potenciales candidatos a la silla presidencial deben comedirse en sus actuaciones, ya que un exceso de protagonismo podría ser contraproducente también.

El potencial de los futuros legisladores es reconocido por las agrupaciones políticas a las que pertenecen, ya que estos fueron seleccionados para ocupar los primeros lugares de las listas de aspirantes al Congreso, por lo que su designación en febrero es prácticamente un hecho.

Por el momento, los eventuales aspirantes presidenciales prefieren mantenerse al margen de una posible candidatura, al considerar que falta mucho tiempo para el proceso electoral 2022, aunque en algunos casos no lo descartan.

Para la campaña electoral actual, el Congreso tuvo hasta 13 aspirantes presidenciales en la Asamblea Legislativa.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, tienen la doble condición de legisladores y aspirantes a mandatarios, mientras que el verdiblanco Antonio Álvarez también gestó su candidatura gracias a la presidencia del Parlamento y a su labor como diputado, aunque ya no funge en el cargo.


Semillero de presidentes


De los últimos 15 presidentes, únicamente cuatro no pasaron antes por la Asamblea Legislativa.

  Diputado Presidente
Luis Guillermo Solís ------------- 2014-2018
Laura Chinchilla 2002-2006 2010-2014
Óscar Arias* 1978-1981 2006-2010
Abel Pacheco 1998-2002 2002-2006
Miguel A. Rodríguez 1990-1993 1998-2002
José M. Figueres ------------- 1994-1998
Rafael A. Calderón 1974-1978 1990-1994
Luis Alberto Monge 1958-1962 1982-1986
Rodrigo Carazo 1966-1970 1978-1982
Daniel Oduber 1958-1962 1974-1978
José J. Trejos ------------ 1966-1970
Francisco Orlich** 1940-1948 1962-1966
Mario Echandi 1953-1955 1958-1962
Otilio Ulate** 1926-1934 1949-1953
José Figueres* ------------ 1948-1949

Fuente Asamblea Legislativa
*Fue mandatario más de una vez
**Fue legislador en varios periodos


Vitrina


La Asamblea Legislativa es una gran vitrina pública para quienes tienen aspiraciones políticas.

Víctor Morales

Segundo lugar por San José
PAC

Estamos en un proceso que tiene un propósito claro: vamos a ganar el próximo 4 de febrero y Carlos Alvarado va a ser el presidente de Costa Rica; vamos a gobernar bien, mejor de lo que lo hemos hecho, porque sabemos aprender de los errores que se han cometido. Este país va a estar mejor con el PAC que con los demás adversarios, vamos a hacer las cosas siempre mejor; para eso estamos, para ganar la elección presidencial. Nosotros desde la Asamblea Legislativa ayudaremos a ese gran propósito

Pedro Muñoz

Segundo lugar por San José
PUSC

Es indispensable que el presidente de la República haya ocupado cargos públicos, ya sea en el Congreso o en algún ministerio, ya que la cosa pública es complicada y no se puede llegar a la presidencia a aprender. Como diputado haré una labor muy intensa en cuanto a la detención del tráfico de influencias, control político y de licitaciones, además de proponer en el área de la reactivación de la economía. En la vida siempre he tomado posiciones de avanzada y nunca he tenido miedo a dar el primer paso al frente, esa es mi personalidad, tanto en la vida profesional, como en la vida familiar y política. No me da miedo. Sin embargo, 2022 está muy largo.

Roberto Thompson

Primer lugar por Alajuela
PLN

Me intención en ir al Congreso es para aportarle al país y no tiene que ver con ambiciones posteriores. Costa Rica enfrenta un gran reto para construir alianzas políticas transparentes y sacar de una vez por todas varias discusiones que se han quedado postergadas. Falta mucho para 2022 y para predecir lo que va a pasar. Pienso que como legislador podré aportar a la fracción y al país, ya que fui viceministro de la Presidencia, por lo que sé cómo es negociar en el Congreso; por otra parte, como alcalde de la Municipalidad de la Alajuela desde 2010, he adquirido nuevos conocimientos y al mismo tiempo, he llegado a comprender las verdaderas necesidades de las comunidades.

José María Villalta

Primer lugar San José
Frente Amplio

Es un honor tener la oportunidad de volver a demostrar que se puede hacer política sin robar y junto al pueblo. Asumiré como una inmensa responsabilidad el reto de representar nuestras luchas en la campaña electoral, y si la gente así lo quiere, desde el Parlamento reivindicar la política como una actividad necesaria para construir un mundo y un país donde tengamos un espacio y con la dignidad intacta. Por otra parte, pienso que los cargos públicos no son propiedad privada y que el mandato de un representante está sujeto a revocatoria.

 


Ver comentarios