Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



GLOBAL


Latinos prefieren formato televisivo japonés-brasileño

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 diciembre, 2010



Latinos prefieren formato televisivo japonés-brasileño

El Gobierno uruguayo decidió el lunes plegarse a la región y por cuestiones “geopolíticas” decidió adoptar el modelo japonés-brasileño para la televisión digital, desechando la europea, informó Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores.
Así, Uruguay se une a Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú en la elección del formato japonés-brasileño, frente al europeo DVB y el estadounidense ATSC; mientras Colombia y Panamá optaron por el estándar europeo.
Los países latinos migrarán en los próximos años de un sistema de televisión analógico (por antena) a uno digital, a través de plataformas como Internet dependiendo de los formatos que elijan.
“Los aspectos económicos fueron tenidos en cuenta, pero lo decisivo fue el tema geopolítico”, dijo Diego Cánepa, el prosecretario de la Presidencia, para explicar la determinación del Gobierno que pone a Uruguay en sintonía con la mayoría de los países de la región.
En los últimos años varias delegaciones extranjeras visitaron Montevideo para explicar las bondades tanto del sistema de televisión digital japonés, que Brasil impulsa en la región, como el europeo.
Los visitantes prometieron a las autoridades uruguayas inversiones, ayudas técnicas y tecnológicas y otros beneficios para garantizar la elección.
La Delegación en Uruguay de la Unión Europea “lamentó” ayer la decisión del Gobierno de Mujica y destacó que “se pierde una oportunidad de cooperación”.
El estándar europeo para la televisión digital terrestre DVB-T, compartido por 133 países, “ha demostrado su valor técnico y económico, por lo que lamentamos la decisión del Gobierno uruguayo”, afirmó la oficina de la UE en un comunicado.
“Sin embargo, la pérdida de esta oportunidad de cooperación no impedirá que sigamos trabajando en otras áreas de cooperación”, agregó la escueta nota.
La decisión supone un cambio de actitud a nivel del Gobierno en relación al anuncio hecho anteriormente por el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) que prefería la norma europea.
La UE había prometido $7,9 millones en cooperación, pero las autoridades uruguayas se decidieron por la norma japonesa-brasileña que supondrá $4 millones en apoyo tecnológico y técnico, señalaron fuentes oficiales.
Según estimaciones oficiales, el sistema de televisión digital estará operativo en Uruguay entre finales de 2011 y principios de 2012.
Mujica tiene una relación de amistad con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo es su modelo y con quien se reunió varias veces en los últimos meses, pero ha tenido menos contactos con la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff.

Montevideo / EFE