Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Las inusuales sanciones a colonos en Cisjordania que agravan el desacuerdo entre EE.UU. e Israel

Gareth Evans - BBC News | Jueves 01 febrero, 2024


Joe Biden y Benjamín Netanyahu, sentados en sillones distintos con las banderas de sus países de fondo.
Miriam Alster / Getty
El presidente estadounidense tiene diferencias con el líder israelí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado sanciones contra cuatro colonos israelíes acusados de atacar a palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel.

Biden firmó el jueves una orden ejecutiva que autoriza las sanciones y argumenta que la violencia en Cisjordania había alcanzado "niveles intolerables". Las sanciones bloquean a las personas señaladas el acceso a toda propiedad y activo en Estados Unidos y al sistema financiero estadounidense.

La violencia en Cisjordania ha aumentado desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre. Las sanciones marcan un hito en la política de Estados Unidos, que hasta entonces había evitado sancionar a ciudadanos israelíes.

La orden ejecutiva establece las bases para la respuesta de Estados Unidos ante posibles ataques en Cisjordania, y va más allá de las restricciones de visas que Washington impuso a varios israelíes el año pasado.

La medida se produce mientras Biden Viaja al estado de Michigan, que alberga una gran población árabe-estadounidense crítica con su apoyo a Israel.

Según el Instituto Árabe Estadounidense, una asociación proárabe, el respaldo de los árabes estadounidenses al Partido Demócrata ha caído del 59% en 2020 al 17% actual.

Y es que el presidente actual ha apoyado la ofensiva militar en Gaza con la que Israel respondió a los ataques de Hamás, lo que podría afectar su popularidad entre los votantes árabes y su intento de ser reelegido en los comicios de noviembre de este año.

El jueves, un alto funcionario del Gobierno estadounidense subrayó que el mandatario había expresado constantemente a Israel sus preocupaciones sobre la violencia de los colonos contra los palestinos.

"La situación en Cisjordania, en particular los altos niveles de violencia extremista de los colonos, el desplazamiento forzado de personas y aldeas, y la destrucción de propiedades, ha alcanzado niveles insoportables y constituye una seria amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad", dijo Biden en la orden.

Manifestantes contra la ofensiva israelí en Gaza muestran un cartel que pide "abanonar a Biden".
Celai Gunes / Getty
El apoyo de Biden a Israel le está afectando con los votantes árabes de Estados Unidos.

Poco después de que anunciara la medida, Israel expresó su descontento y describió a la mayoría de los colonos de Cisjordania como "cumplidores de la ley".

"Israel toma medidas contra todos los infractores en todas partes, y por lo tanto, no hay necesidad de medidas inusuales sobre este tema", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La respuesta muestra otro signo de las crecientes diferencias públicas entre Estados Unidos e Israel.

Ambos son aliados hace décadas, pero han discrepado en las últimas semanas sobre la idea de crear un estado palestino independiente. Estados Unidos cree que un estado palestino junto a Israel, la conocida como "solución de dos estados", es vital para la estabilidad a largo plazo en la región.

Netanyahu ha rechazado repetidamente la idea, y la Casa Blanca reconoció el mes pasado que los gobiernos de Estados Unidos e Israel "ven claramente las cosas de manera diferente".

Estos comentarios han enfriado las esperanzas de que el conflicto en Gaza pudiera empujar de nuevo a los líderes israelíes y palestinos a retomar el camino de la diplomacia y de un nuevo proceso de paz.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.