Enviar
“Las fusiones y adquisiciones de empresas seguirán en 2008”

Jorge Volio, especialista en estos procesos, asesorará a los inversionistas sobre este tema en su nueva columna de Opinión bisemanal

Agustina Cobas
[email protected]


Durante los últimos años varios procesos de fusiones y adquisiciones de compañías se han concretado en toda la región centroamericana.
A pesar del auge que estos procesos han tenido recientemente, no son muchos los empresarios e inversionistas que conocen a fondo los detalles de estos procesos y las implicaciones que tienen para el funcionamiento y la rentabilidad futura del negocio.
Jorge Volio, presidente de Volio Capital, firma dedicada a brindar servicios de banca de inversión, se ha especializado en el tema durante los últimos diez años.
A partir de esta edición y cada dos semanas, Volio compartirá su experiencia y conocimientos en el tema con los lectores de Inversionista, a través de la sección de Opinión.
El experto conversó con Inversionista sobre sus expectativas y las perspectivas para la banca de inversión este año.


Después de dos años en que las fusiones y adquisiciones dominaron los mercados en Centroamérica, ¿cuáles son las perspectivas para 2008?
Los mercados siguen muy activos. El dinamismo que ha traído el Cafta hacia la región seguirá sintiéndose por varios años. Uno de esos efectos es precisamente las fusiones y adquisiciones. Esperamos ver más proyectos concretarse en 2008, incluso en los sectores en que ha habido mayor consolidación en la región, como es el caso de la industria bancaria y de seguros.


¿Por qué es importante para las empresas centroamericanas conocer los procesos que se llevan a cabo en las fusiones y adquisiciones?
Me parece trascendental que la mayor parte de los empresarios —grandes, medianos y pequeños—, conozcan en forma general lo que estos procesos implican para sus empresas; los efectos p
ositivos pero también los negativos; los aspectos que más impacto tendrán en sus empresas; los temas estratégicos de mayor relevancia; es decir, que tengan una mejor idea para que puedan asesorarse y tomar las mejores decisiones. ¡Este posiblemente será el negocio más importante de sus vidas!

¿Cuáles son los elementos que hacen a la región atractiva para las grandes corporaciones que han venido a adquirir empresas locales?

Muy sencillo: un mercado de más de 40 millones de habitantes; con una buena dosis de estabilidad —económica, social y política—; con alto potencial de crecimiento por ser merc
ados en desarrollo y con acceso al mercado más importante del mundo, que es el de Estados Unidos.

A partir de hoy comienza a escribir una columna sobre fusiones y adquisiciones, ¿qué busca con la misma?
Espero contribuir con el desarrollo del mercado financiero, compartiendo algunos conocimientos y experiencias que hemos desarrollado en los diez años que tiene nuestra firma de operar en el mercado.

¿Qué deben saber los inversionistas sobre las fusiones y adquisiciones?
¡Que lean mi columna!
Ver comentarios