La rosa es de "Purito"
Enviar
La rosa es de “Purito”
El español Joaquim Rodríguez pegó doble al ganar la etapa y colocarse como líder

El lunes lo avisó y ayer lo cumplió. El español Joaquim Rodríguez (Katusha) después de una escapada espectacular en los últimos 200 metros se quedó con la etapa y desde hoy competirá con la “maglia” rosa.
“Purito”, como lo conocen en el mundo del ciclismo, entró a la meta con un tiempo de 4h25:05, tuvo que esperar a su sexto Giro para ganar su primera etapa en la ronda italiana, aprovechando el duro repecho que conducía a la Basílica de Asís, después de 187 kilómetros desde Civitavecchia.
El día no fue tan bueno para el costarricense Andrey Amador, quien acabó en el puesto 115, a 4 minutos y 343 segundos del líder. Lo que le cobró casillas en la clasificación general donde se ubica 68 a 21 min. y 38 seg. del “Purito”.

Esto debido a que el doble triunfo del español se vio beneficiado a la vez con 20 segundos reservados para el ganador y que lo convirtieron en el nuevo líder, con 17 segundos sobre el anterior, el canadiense Ryder Hesjedal, y 32 sobre el italiano Paolo Tiralongo. Otro español, Beñat Intxausti, líder del Movistar, está cuarto en la general a 52 segundos de Rodríguez.
“Purito”, que afrontaba esta décima etapa a nueve segundos de Hesjedal, confiaba en vestirse de rosa aprovechando el último repecho, 4 km de ascenso con un desnivel máximo del 15% en el primero.
Ya en el km 10 cuajó una fuga con Guillaume Bonnafond (Ag2r), Miguel Mínguez (Euskaltel), Francesco Failli (Farnese), Matthias Brandle (NetApp) y Martijn Keizer (Vacansoleil), cuya ventaja nunca pasó de los cinco minutos.
Kilómetro a kilómetro la fuga perdía su ventaja y a 65 km de meta la diferencia ya estaba por debajo de los dos minutos.
Más adelante (a 31 km de la meta), el holandés Stef Clement (Rabobank) saltó del pelotón para incorporarse a la escapada, de la que tiró tan generosa como inútilmente, porque antes de llegar al pie de Assisi fueron absorbidos por el pelotón.
Sky, Astana, Liquigas y Katusha controlaban el frente del grupo para proteger a sus escaladores y Joaquim Rodríguez esperó hasta el último momento, a 200 metros de la llegada, para asestar el golpe decisivo que lo condujo a la victoria y al liderazgo del tablero.
“Estoy realmente feliz porque ganar la etapa cuando eres considerado favorito tiene un sentimiento especial. Todo el mundo lo estaba esperando, Katusha asumió la responsabilidad y mis compañeros hicieron una buena etapa. Hicieron un trabajo increíble, desde el primero hasta el último kilómetro”, comentó el ganador.

Para hoy los ciclistas tendrán que pedalear entre Assisi y Montecatini Terme, con 255 km.
Dinia Vargas y EFE
[email protected]

Ver comentarios