¿La quinta es la vencida?
Danny Fonseca y Waylon Francis volverían a encontrarse este domingo en los primeros 90 minutos de la final. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

¿La quinta es la vencida?

Brumosos y heredianos inician la recta final por el título

Dos de los equipos más longevos del fútbol nacional, Cartaginés y Herediano, vuelven a estar cara a final en la disputa de un titulo. Pese a eso, solo se han encontrado por la disputa directa en cuatro ocasiones.
Desde 1959 cuando fue la primera, hasta 1993, la última, los florenses han marcado una clara superioridad ante los brumosos, ya que en todos los casos saldó con victoria la serie y se quedó con el campeonato, según los datos de www.unafut.com.
Los duelos entre rojiamarillos y brumosos datan desde 1921, ya que ambos formaron parte del primer campeonato nacional de este deporte.
“La primera muestra de rivalidad entre ambas instituciones se presentó para el torneo de 1924 cuando los rojiamarillos se dejaron el cetro y los brumosos que venían de campeonizar un año antes terminaron en la segunda casilla, en gran parte la disputa entre ambos se resolvió del lado herediano gracias a una victoria y un empate sobre Cartaginés, sacándole tres puntos en la serie particular, los mismos tres puntos de distancia que hubo en la tabla general al final del certamen”, detalla la Unafut, en nota del estadígrafo Gerardo Coto Cover.
El último título que lograron los brumosos fue precisamente en un duelo ante los rojiamarillos, solo que no era bajo la modalidad de final. Cartaginés se jugaba la vida en el último choque ante el Herediano (enero de 1941), necesitaban la victoria para celebrar y los florenses el empate.
“Al finalizar la primera mitad Herediano ganaba 3 a 1, al concluir el duelo ganaron los brumosos 4-3 en un juego dramático e intenso; tras aquella celebración los de la Vieja Metrópoli entraron en una sequía de títulos que aún se mantiene”.
La primera final fue por la Copa Costa Rica de 1959 y los heredianos salieron con la victoria 2 a 0, mientras que en 1979 fue la primera final por un campeonato nacional y a dos partidos, donde de nuevo Herediano festejó (2-2 y 3-0).
En las dos siguientes finales la polémica ha sido la constante por las decisiones arbitrales, que en las dos oportunidades afectaron a los brumosos y lo dejaron sin poder llegar a la ansiada cuarta corona.
La primera en 1987 le anularon un gol al brumoso José Chan en el partido de ida por parte del silbatero Víctor Rodríguez, en tanto que el la temporada 1992-93 el juez Rodrigo Badilla señaló un penal por falta cometida fuera del área a favor de los florenses.
Por quinta vez están cara a cara, ahora queda ver, si es la vencida para los brumosos o si Herediano extiende su dominio.

201305172319270.a22.jpg

Cristian Williams
[email protected]
 

 


Ver comentarios