Enviar
FIA 2012
“La magia es que las jirafas parecen reales”

Marc Costa, integrante del grupo español Xirriquiteula Teatre, conversó con Magazine sobre la puesta “Girafes” que trajeron al FIA

Durar casi media hora para “introducirse” en la piel de unas jirafas de tamaño casi natural y desfilar sobre unos zancos, para obtener como premio los gritos de felicidad de decenas de niños y niñas, no tiene precio para los integrantes de Xirriquiteula Teatre.
El grupo español está presentando su espectáculo “Girafes” como parte del Festival Internacional de las Artes 2012, y se ha llevado una gran acogida por parte del público.
Marc Costa, quien interpreta a la jirafa macho de la manada, conversó con MAGAZINE y comentó que tanto a él como sus compañeros les ha encantado el “calor” de los costarricenses.
Además comentó que la riqueza del espectáculo es que representan animales que no son vistos aquí.
“Mucha gente, muchos niños han venido a vernos y la pasamos divino; están alegres, se ve en sus caras, en sus gritos. También nos sorprendió mucho la gente que es muy calurosa, y eso nos encanta, nosotros contestamos actuando dentro de las jirafas, nos encanta respirar este ambiente”, afirmó el artista.
“Creo que la magia es que las jirafas parecen reales, eso es lo que llama más la atención, incluso hay gente que luego de estarnos mirando un minuto ha llegado a exclamar “hay un tío adentro”. Creo que en el fondo es el conjunto de las tres jirafas más la banda y situarlas en un lugar abierto lo que sorprende a la gente que pasa alrededor. Las personas las llegan a ver de lejos y llegan a dudar si son reales o no”, añadió Costa.
Los españoles se presentaron el viernes en la Plaza de la Cultura y solo bastó que saliera la cría de las jirafas por uno de los costados del Teatro Nacional, para que decenas de menores que estaban presentes empezaran a gritar “jirafas, jirafas” con asombro.
Para Costa el éxito de la puesta en suelo tico y en otros países, es que ellos trabajaron mucho para representar lo mejor posible a las jirafas, con sus movimientos reales, y la interacción que tienen con las personas.
“Hace muchos años que hacemos jirafas, y creo que el éxito es el instalar animales que aparentan ser reales en un entorno en el que no lo son, luego el hecho de que la gente se puede acercar y tocarlas, sobre todo los niños, y que nosotros hemos hecho un gran trabajo de improvisación de estudio del movimiento de la jirafa para llegar a adaptarnos a su ritmo, su forma de pensar”, explicó.
Xirriquiteula Teatre tiene más de 25 años de estar haciendo montajes para salas y teatro de calle con temáticas para todo el público.
En sus presentaciones también ha habido una familia de pulpos que pasa por la calle, y animales de la selva como un león y una cebra.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios