Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


La Llorona baila flamenco

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 11 marzo, 2011



La Llorona baila flamenco
La Compañía Cal y Canto presentará un espectáculo basado en la leyenda latinoamericana

La conocida leyenda de “La llorona”, esa mujer que vaga por los ríos cargando una honda pena, llenará de baile el escenario del Teatro Nacional durante dos veladas.
La Compañía Flamenca Cal y Canto presentará una adaptación de la historia latinoamericana, en la que fusionará su trama original con elementos de la vida femenina en la actualidad para promover un mensaje de esperanza ante la vida.
El montaje se llama “Llorona: duelo, duende y compás” bajo la batuta de Aída Vargas Fernández, coreógrafa y directora de la compañía, y creadora de la adaptación.
La puesta dejará entrever la pena que aqueja a “La Llorona”, pero incluirá experiencias de la maternidad, la vida y la muerte que enfrentan las mujeres en estos tiempos para promover una reflexión.
Además su drama será “coloreado” con una mezcla de baile y música flamenca, ritmos latinoamericanos y ciertos elementos del baile folclórico costarricense, que la harán más cercana al público.
“Es una versión libre de la leyenda, porque todo el mundo tilda de loca a la protagonista original, pero yo quiero mostrar otra cara, que ella sufre porque pierde a su hijo, que puede ser interpretado como la dignidad, el amor de su vida u otra cosa por las personas en la actualidad”, explicó Vargas.
“En las muchas interpretaciones que hay, se condena a seguir llorando, pero en esta versión la vemos reconociendo su dolor y mirando hacia adelante con un mensaje de esperanza”, añadió la directora.
El reparto contará con los bailarines Estefanía Madrigal, Anna María Mendoza y Daniel Marenco.
También con el cantaor Francisco Contreras “Niño de Elche”, el percusionista Juan Pablo Muñoz, Verónica Zumbado en el violín y Rodolfo Muñoz del grupo nacional Cardamomo en los teclados, marimba y efectos especiales.

Carolina Barrantes
[email protected]