Enviar

La experiencia vale

Costa Rica sostuvo igualdad ante Canadá aun con diez hombres

Luis F. Rojas
[email protected]  

Canadá le dio ayer un adelanto a Costa Rica de lo que serán las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, en un partido en el que los norteamericanos obligaron en todos los sentidos a los ticos.
El empate a un gol fue meritorio para los costarricenses, máxime que jugaron prácticamente toda la segunda parte con un hombre menos, tras la expulsión inocente de Randall Azofeifa al min. 49.
En la primera mitad Costa Rica se vio mal. A los nacionales Canadá les quitó la pelota de los pies con un excelente pressing al que ayudó la lentitud tica para salir, para pasar, para pensar.
En el medio campo nacional Walter Centeno no se acomodaba, mientras que Bryan Ruiz era quien más buscaba tomar el papel protagónico en el juego; Oscar Rojas no encontraba espacios y Víctor Núñez correteaba en la delantera, buscando una luz en el oscuro juego tico.
Canadá, por el contrario, se mostraba como un local solvente. Julian de Guzmán se agigantó en el medio campo y con la ayuda de Patrice Bernier, Alí Gerba y Atiba Hutchinson encimaron con peligro la meta tica. Empero, la parte baja nacional sí estuvo muy bien parada.
La complementaria fue más movida. Primero, el susto; al min. 46, error de Gonzalo Segares que le regaló el balón a Alí Yerba, quien avanzó con toda la opción de anotar, pero Porras logró enviar el balón al saque de esquina.
En jugada sorpresiva, al min. 48, un saque de Porras a Junior Díaz fue bien aprovechado por el herediano que logró clavar con ventaja la pelota para el “Mambo” Núñez, quien definió en forma excelente y puso el marcador a favor de la nacional.
De pronto la selección se encontraba el partido, luego de estar muy lejos del marco canadiense; empero, las cosas se complicaron un minuto después con la expulsión de Azofeifa, quien se fue a las regaderas cargando sobre sus espaldas un mal partido.
Al min. 53 llegó el empate norteamericano en una jugada que cruzó desde la derecha Julian de Guzmán; Badilla saltó… pero no logró interceptar la pelota que le quedó a Dwayne de Rosario, cuyo balazo se estrelló violentamente contra la red, cuando “Porritas” apenas iniciaba el vuelo. Golazo.
Medford hizo ajustes. Fonseca y Gómez llegaron en el momento justo y los ticos empezaron a realizar un partido inteligente. En el campo la diferencia de un hombre no se notaba.
Costa Rica pasó a línea de cuatro; Canadá quiso, pero no pudo. Un 0-0 con Honduras y un 1-1 con Canadá fue el saldo de esta gira por Norteamérica, donde la tricolor lució solidez en lo táctico.

Síntesis

1 Canadá
Lars Hirschfeld, Paul Staltieri, Adrian Serioux, André Hainaut, Jim Brennan, Julian de Guzmán, Patrice Bennier, Tomasz Radzinski (Iain Hume, al 56’), Ali Gerba (Rob Friend, al 61’), Atiba Hutchinson y Dwayne de Rosario. D.T. Stephen Hart.

1 Costa Rica
José Fco. Porras, Roy Myre, Gabriel Badilla (Ronald Gómez, al 57’), Víctor Cordero, Gonzalo Segares, Junior Díaz, Randall Azofeifa, Walter Centeno (Willy Eras, al 92’), Oscar Rojas (Danny Fonseca, al 57’), Bryan Ruiz (Alan Alemán, al 83’) y Víctor Núñez (Alvaro Saborío, al 83’). D.T. Hernán Medford.

Goles: 0 a 1, min. 48, Víctor Núñez. 1 a 1, min. 53, Dwayne de Rosario.
Arbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).
Expulsado: Randall Azofeifa, min. 49.
Estadio: Nacional de Toronto, Canadá (5 p.m. de C.R.).

Fuente: Transmisión de Columbia, Repretel y Teletica Deportes

Ver comentarios