La entrenadora de la Sele
Amelia Valverde es la primera mujer en dirigir cualquiera de las selecciones nacionales, y tiene una de las mayores responsabilidades: guiar a la Tricolor en su debut mundialista. Esteban Monge/La República
Enviar

La entrenadora de la Sele

Amelia Valverde tiene claro que está ante su mayor reto y, como sus jugadoras, sueña con el debut en Canadá

Tiene 28 años, es un año menor que Shirley Cruz, y tiene una gran responsabilidad: será la entrenadora de la Selección Nacional femenina en su primer mundial mayor de fútbol.
Su nombre es Amelia Valverde, quien hace unos meses fue nombrada como la nueva técnica de la Tricolor ante la partida de Carlos Avedissian.
La Tricolor debutará el 9 de junio ante España en el Mundial de Canadá y desde ya Valverde sueña en cómo será ese momento: “Me la imagino sin ningún tipo de miedo, alegre, al ataque, creando opciones, consolidada y con jugadoras que tienen hambre”.

¿Ya se adaptó completamente a su rol?
Quizá los primeros días fue un poquito diferente, porque en el rol habían muchas cosas que me tocaba asumir, pero a partir de la gira a Croacia pude tener esa experiencia de lo que es en realidad y con cuatro partidos internacionales ya tengo los zapatos bien puestos en ese sentido.

Con 28 años debería ser jugadora y no entrenadora, no le parece...
Ya estoy a punto de cumplir casi seis años de haberme retirado, he disfrutado mucho. Pienso que Dios me puso esto en el camino, el destino, la vida me han traído hasta aquí y ahora solo quiero enfocar mi energía en lo mejor para las muchachas.

¿Se llegó a ver en esta posición en algún momento?
Jamás, son solamente bendiciones, desde hace muchísimo tiempo soy amante del fútbol. Es una gran responsabilidad. Hay ciertas cosas que han cambiado en el ámbito social, en los cuatro años que he estado aquí he tratado de absorber de todo, no soy nadie para juzgar si es mucho para mí o no por mi edad, eso solo lo dirá el resultado.

Hay jugadoras que son mayores que usted, caso de Shirley Cruz y Karla Sánchez, por ejemplo, ¿cómo darles órdenes?
Primero son grandes jugadoras y grandes personas. Acá es una cuestión de roles que se cumplen, yo tengo claro cuál es mío, ellas tienen claro el de ellas. Las grandes relaciones que tenemos es lo que nos ha llevado al éxito.

¿Qué se le puede decir a Shirley Cruz?
Ella tiene muy claro lo que es el nivel internacional, en especial el europeo. Para nosotros el conversar, el poder tener esa cadena de comunicación con ella es muy importante. Cruz tiene ciertos roles que en determinados momentos en la Selección han cambiado, sobre todo de posición. Ella no es la capitana del París y es la capitana de la Selección. En el PSG juega un poquito más con libertades ofensivas, aquí ha tenido a que asumir algunas funciones defensivas.
En ese tema al igual que algunas otras jugadoras vienen a aportar muchísima experiencia. Raquel Rodríguez, por ejemplo, a pesar de tener 21 o 22 años es una jugadora con muchísima experiencia, tiene muchísima personalidad.


Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios