"La situación que se avecina es seria"
Enviar
“La situación que se avecina es seria”


Wilmer Murillo
[email protected]

“La situación que se avecina es seria, presenta nuevos niveles de riesgo que tienen que ver con la incapacidad de los clientes bancarios de atender sus obligaciones y la incapacidad de los bancos de cobrar sus créditos”.
Estas son parte de un paquete de sombrías profecías de lo que le caería sobre la economía de Costa Rica, formuladas ayer Oscar Rodríguez, superintendente general de entidades financieras.

La buena noticia es que todo el sistema podría hacer frente a lo que se avecina, pero con mucho rechinar de dientes y mucho dolor, adujo Rodríguez, quien añadió que el sistema financiero está bien preparado, algunas instituciones en mayor grado que otras.
Entre los nuevos riesgos del sistema financiero figuran la pérdida de negocios por deterioro en la imagen o pérdida de confianza del público y hasta la incapacidad de los bancos de absorber con su patrimonio las pérdidas originadas en la toma de riesgos.
El drástico cambio de la situación económica por aumentos del petróleo, granos básicos y la desaceleración de la economía estadounidense, trae aparejadas estas consecuencias para la economía nacional.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) supervisa 61 instituciones, de las cuales 15 son bancos. No obstante, representan el 86% del total de los activos del sistema.
El regulador visualiza efectos sobre las reservas monetarias, y a su vez sobre la liquidez y el crédito bancario como la morosidad en la atención de obligaciones.
“El menor crecimiento económico afectará la capacidad de pago de los ticos que se inclinarán a desatender sus obligaciones. Asimismo, la subida de los tipos de interés, el aumento del tipo de cambio y el incremento del costo de la vida conducirán a la morosidad”, insistió el superintendente. 

Ver comentarios