La revolución futbolística debe venir de adentro
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021
Supongo que estamos claros con lo que comentamos en nuestra Nota de ayer.
El fútbol nacional está atrapado por las redes que tejen sus propios dirigentes, unos para mantenerse en el poder y otros, porque las ligas que representan, algunas que no tienen nada que ver con el fútbol, no tienen libertad de voto por las regalías que reciben precisamente de los que ostentan el poder.
Es un horrendo círculo vicioso que tiene hundido al deporte preferido de los costarricenses.
Por eso, el tema de la resurrección, reactivación y desarrollo del fútbol nacional es de forma y de fondo y no se soluciona quitando o que renuncie el personaje A, para que lo sustituya el B.
Lea más: Villalobos: sólidas alianzas lo sostienen en la cima
En otras palabras, nada se ganaría con la renuncia de Rodolfo Villalobos, si quien lo va a sustituir, queda atrapado por los intereses propios de los 12 clubes de la primera división, de la segunda y de las asociaciones con poder de voto: fútbol aficionado, fútbol femenino, futbol playa y futsala.
Solo hay una fórmula para que el fútbol costarricense resucite y es arrebatándole el poder de decisión a los equipos.
La Federación Costarricense de Fútbol debe estar integrada por personas desvinculadas de los equipos y debe planificarse una reforma de fondo para que cada una de las otras asociaciones, se desliguen del Comité Ejecutivo, se independicen, tengan vida propia y se mantengan con sus propios recursos. El fútbol playa nada tiene que ver con el campeonato mayor de fútbol y menos con temas de la Selección Nacional.
El fútbol femenino ya ha crecido lo suficiente para que se desarrolle y sostenga “solito”.
El grave problema es que estas reformas de forma y de fondo, no se pueden activar con una intervención del Gobierno de la República a la “Casa de los Sustos”, ni tampoco con un golpe de estado que expulse a los mercaderes del templo. La FIFA no lo permite.
Lea más: Afición responsabiliza a Rodolfo Villalobos y Carlos Watson por crisis en la Sele
Entonces –y por eso decimos que estamos atrapados-, la revolución debe venir de adentro, de tal manera que sea en la Asamblea de los representantes de los clubes de primera y segunda, más los de las otras asociaciones, donde se tomen y decidan acuerdos que le den un giro total a la planificación del campeonato, para hacerlo más competitivo, atractivo e intenso, como fórmula ideal para formar futbolistas que triunfen como legionarios en ligas exitosas y también jugadores más competitivos que le den fuerza y potencia a la Selección Nacional.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias