Enviar
Miércoles 6 Mayo, 2009

La rendición de cuentas de la administración Arias Sánchez

Al cumplirse tres años de la actual administración en el gobierno el próximo 8 de mayo, es fundamental, que se dé una amplia rendición de cuentas acerca de lo logrado del Plan Nacional de Desarrollo Jorge Manuel Dengo Obregón, especialmente sobre las grandes metas nacionales: combatir la corrupción en todo el ámbito del sector público, reducción de la pobreza y la desigualdad y con la meta para el periodo 2006-2010 de reducir en un 4% la proporción de familias que viven bajo la línea de pobreza, incrementar el crecimiento y el empleo, y que la economía nacional crezca sostenidamente un 6 % anual.
Asimismo mejorar la calidad y ampliar la cobertura del sistema educativo, detener las tasas de criminalidad, el tráfico de drogas y la drogadicción, fortalecer las instituciones públicas y ordenar las prioridades del Estado, recuperar y ampliar la infraestructura del país y ennoblecer la política exterior y recuperar el papel de Costa Rica en el mundo. Me permito hacer referencia a algunas de las metas nacionales propuestas. En primera instancia la meta de reducir la pobreza en un 4%, es muy probable que no se pueda cumplir, dada la crisis económica mundial, y es posible que más bien se incremente. En relación con el crecimiento sostenido de la economía de un 6% anual, tampoco se va a poder alcanzar y para 2009 se espera que el PIB apenas tenga un crecimiento del 0,5% según estimaciones realizadas por el FMI y un 2,2% según estimaciones del Banco Central, y para 2010 tampoco se va a poder alcanzar el 6% de crecimiento del PIB, dado que según los últimos datos del Banco Central es posible que Costa Rica esté entrando en una recesión. En relación con detener las tasas de criminalidad y mejorar la inseguridad ciudadana, hasta la fecha no se ha logrado, y la inseguridad ciudadana es cada vez mayor. El hecho sucedido en los últimos días confirma esa situación: la empresa Dos Pinos y otras compañías no van a llevar sus productos a ciertas zonas dados los asaltos constantes y hasta muerte de algunos empleados encargados de distribuirlos.
En relación con el incremento del nivel de empleo, por la crisis económica mundial antes citada, es claro que va a incrementarse el desempleo y el presidente Arias, prevé un aumento del desempleo en 2009 y cree que la delincuencia podría incrementarse por efecto de la crisis económica en el bolsillo de los costarricenses.
Es fundamental que se dé una amplia información sobre lo logrado y lo no alcanzado del Plan. Nacional de Desarrollo para el período 2006 - 2010, en aras de la rendición de cuentas y de la transparencia, una sociedad bien informada, es un respaldo para el accionar de los gobiernos y para fortalecer la democracia costarricense.
Es necesario que producto de la rendición de cuentas y los análisis respectivos, la administración del doctor Oscar Arias determine si debe tomar algunas medidas correctivas en el año que queda de gobierno.

Bernal Monge Pacheco
Consultor Externo