Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



MAGAZINE


La copa ideal

| Viernes 03 julio, 2009




La copa ideal
La forma, su transparencia y el tamaño son factores que suman importancia a una copa para que la degustación del vino sea completa

La copa hace al vino o el vino a la copa… definitivamente un poco de los dos, sin una buena copa no podemos degustar plenamente las características de un vino y un tipo de vino pide una copa diferenciada para poder degustarse… aunque desde luego, primero el vino.
La primera característica buscada en una copa es su transparencia, atrás quedaron los tiempos de egipcios, griegos y romanos (y cuidado… más de uno en nuestra época) quienes decoraban las copas con motivos relacionados con el vino.
Cualquier diseño complicado y colores en el cristal, por más tenues que sean evitarán apreciar plenamente el color del vino.
La forma es otro factor, una copa de boca más abierta dejará escapar las partículas volátiles y, cuanto más cerrada, tanto más canalizaremos estos aromas y bouquet a nuestra nariz.
El tamaño, ni que decir. Una copa decente debería poder recibir un quinto de botella, es decir 150 mililitros para comenzar con el ritual apropiado del vino; menos que eso, inadmisible, pero desgraciadamente obligados a soportarlo en muchos restaurantes.
La copa debe permitir agitar en un movimiento circular el contenido para despertar al vino, si eso no se puede hacer, inevitablemente quedamos “zontos” e incapacitados y en esta ecuación perdemos todos.
La tienda de Tintos y Blancos de forma creativa incorporó hace algún tiempo ya una selección de copas para las necesidades más frecuentes por tipo de vino, ya sea tinto, blanco, jerez, oporto, espumantes y otros para destilados.
En dicho Bar de Vinos, también vemos a una que se sale de lo normal y es una copa que no tiene pie, rompiendo con paradigmas nos encontramos con esta tendencia de otros países entre el mundo juvenil, para degustar el vino en grupos y ambientes de fiesta, son vinos jóvenes desde luego los que se disfrutan en este tipo de copa, unos quizás de los que mucho no se desea comentar, pero bien, es una curiosa opción.
Los precios son moderados, lejos de parecerse a aquellos que provocan guardar la copa en un armario con llave y verla a través del cristal pues el estrés de pensar en quebrarla le quita a cualquiera el interés por el disfrute del contenido.


Donde comprar

Lugar: Tienda de Tintos y Blancos
Teléfono: 2262-2700 / 2262-2649
Dirección: Centro Comercial Paseo las Flores y Terramall.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.