Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Movistar tuvo leve aumento y Claro disminuyó, según datos de 2018

Kölbi recuperó terreno en mercado celular

Un 26 % de los ticos tiene un plan con un operador móvil, cifra más alta desde 2014

Johnny Castro [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019

Jaime Palermo
“Para kölbi es un orgullo seguir siendo líderes, representando los gustos de la mayor parte de costarricenses, quienes siguen depositando la confianza en nuestros servicios y nos permiten romper paradigmas en el mundo”, dijo Jaime Palermo, director corporativo Telecomunicaciones de Grupo ICE. Archivo/La República


Kölbi, marca de telecomunicaciones de Grupo ICE, recuperó casi un 2 % del mercado celular el año pasado, esto tras alcanzar un 53,6 % de participación.

Es la primera vez desde 2014, cuando tenía un 61,9 % del total de usuarios celulares en Costa Rica, que ha dejado de perder clientes y, por el contrario, experimenta números positivos.

Lea más: ¿Kölbi, Claro o Movistar, cual Internet es más veloz?

Movistar Costa Rica – que se convertiría en los próximos meses en Tigo Costa Rica, debido a la venta del total de sus acciones a Millicom International Cellular en febrero – se mantuvo en el segundo puesto con un ligero aumento de 0,3 %, para un total de 26,6 % del mercado.

Por su parte, Claro Costa Rica experimentó una pérdida del 2,1 % del mercado al caer a un 19,3 % del total de abonados celulares de Costa Rica.

El estudio de Sutel midió tambiDén el comportamiento del mercado; en ese sentido, se encontró que la penetración del servicio de telefonía celular es de un 170 %, con 8,4 millones de servicios activos, una caída del 4 % con relación a 2017.

Otro dato relevante es que el 26 % de los usuarios tiene un plan contratado con alguno de los tres operadores móviles, el número más alto desde hace cuatro años.

Lea más: kölbi ofrece el Internet más veloz en 4G

Por su parte, se determinó que el 66 % de los ingresos del sector de telefonía móvil es generado por los usuarios del servicio postpago, aquellos que tienen un plan a 12 o 24 meses con un operador, los cuales consumen, en promedio, unos 2,4 gigabytes de datos por mes.

Gráfico 1

Abonados al servicio de telefonía móvil por operador (Cifras anuales expresadas en miles entre 2014 y 2018, según la Sutel).


Distribución de suscriptores al servicio de telefonía móvil por operador (cifras anuales expresadas en porcentajes entre 2014 y 2018, según la Sutel).

Distribución de suscriptores al servicio de telefonía móvil por operador (cifras anuales expresadas en porcentajes entre 2014 y 2018, según la Sutel).


NOTAS RELACIONADAS


Dos hombres posando

kölbi pisa acelerador ante expansión de Tigo

Jueves 27 junio, 2019

kölbi se posicionó como el operador con mejor cobertura, mayor velocidad y mejor experiencia en v...