Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Domina velocidades de descarga y carga de archivos en estudio de Sutel y OpenSignal

kölbi ofrece el Internet más veloz en 4G

Claro obtuvo el menor tiempo de respuesta de sus equipos de telecomunicaciones

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 19 junio, 2019

Medidor de Internet
OpenSignal y Sutel evaluaron cinco parámetros de calidad de las redes 4G en Costa Rica. Shutterstock/La República


kölbi, servicio de telefonía celular del Instituto Costarricense de Electricidad, obtuvo la calificación más alta con un 55% en mejor velocidad de carga y descarga de datos de Internet en su red 4G.

Cinco parámetros de calidad fueron evaluados por la firma Internacional OpenSignal, en conjunto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para hacer el estudio.

Se trata de la experiencia en video, velocidad de descarga, velocidad de carga, tiempo de respuesta de la red y por último, disponibilidad.

En total, se realizaron 120 millones de mediciones en 65 mil celulares entre el 1 de febrero y el 1 de mayo del 2019; es decir, durante tres meses.

“Es de suma importancia que esta información esté al alcance de la población para que cuente con elementos que le permitan tomar una mejor decisión de acuerdo con sus necesidades de comunicación móvil”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

Costa Rica destacó recientemente en un ranking de redes celulares en Latinoamérica, debido a que los tres operadores móviles ofrecen Internet 4G y 4,5G.

¿Qué se evaluó?

OpenSignal y Sutel evaluaron cinco parámetros de calidad en las redes 4G en Costa Rica, datos en porcentajes, velocidades en megabits por segundo (Mbps) y latencia en milisegundos.

Gráfico 1

Disponibilidad. Esta medición refleja la disponibilidad de la red 4G para los usuarios de telefonía móvil. Kölbi obtuvo un 68,7, Movistar un 70 y Claro un 54,1.

Gráfico 2

Experiencia en video. Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad

Gráfico 3

Velocidades de descarga y carga. En ambas mediciones el operador Kölbi obtuvo la calificación más alta

Gráfico 4

Tiempo de respuesta. La latencia corresponde al tiempo de respuesta de la red a la solicitud del usuario, este indicador se mide en milisegundos.


NOTAS RELACIONADAS


Karla Espinoza

Más de 440 mil ticos cambiaron de operador celular en 2018

Jueves 21 febrero, 2019

La portabilidad numérica fue lanzada en Costa Rica durante noviembre de 2013.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.