Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Entrevista Especial Presidenta de Liberación

Kattia Rivera: “Votar en la elección del PLN será como ir al supermercado a hacer un mandado”

Verdiblancos invertirán más de ¢70 millones para garantizar seguridad ante Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 06 junio, 2021 09:45 am

“Debo reconocer que en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19 y el miedo que algunos han querido inyectar al proceso, es probable que baje la participación, en relación con hace cuatro años”, dijo Kattia Rivera, presidenta del PLN. Cortesía/La República.
“Debo reconocer que en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19 y el miedo que algunos han querido inyectar al proceso, es probable que baje la participación, en relación con hace cuatro años”, dijo Kattia Rivera, presidenta del PLN. Cortesía/La República.


La convención del PLN para escoger a su candidato presidencial del 2022, no ha sido, ni será, el foco de infección de la pandemia de Covid-19, según Kattia Rivera, presidenta de Liberación.

Si usted está pensando en ir a votar no debe tener miedo siempre y cuando respete los protocolos de salud, ya que es como ir al supermercado o ir a hacer un mandado, agrega Rivera.

Lea más: Elección interna en el PLN se trasladaría de fecha

Para garantizar la seguridad hoy, el PLN gastó más de ¢70 millones entre otras medidas.

¿Cree usted que este domingo es el mejor momento para hacer la convención interna del PLN?

Es importante que recordemos primero que en diciembre del año pasado se tomó un acuerdo unánime para atrasar la convención de abril a junio y así minimizar la exposición de la ciudadanía y la dirigencia al Covid-19.

Sin embargo, nadie se imaginó que esto se iba a complicar todavía más, por lo que en este momento, nuestra ventana es todavía más pequeña para realizar el proceso de elección, cumplir con todo el calendario y garantizar la seguridad jurídica. Recordemos que el inicio del proceso fue en marzo y que todos los plazos avanzan.

¿Tendrá la gente temor de ir a votar?

Puede que mucha gente sí lo tenga, esa es una realidad.

Sin embargo, nosotros tenemos dos meses de trabajar a conciencia los protocolos sanitarios.

Además, hemos habilitado 900 centros de votación y la gente podrá ejercer su sufragio entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. por lo que no habrá aglomeraciones.

Lea más: Cuatro precandidatos del PLN insisten en elección interna, José María Figueres prefiere que Asamblea Nacional defina

Pienso que ir a votar será como ir al supermercado, como ir a hacer un mandado, no habrá tumultos.

Tenemos que evitar las matráfulas sobre el miedo que se han querido señalar.

También, hay que ser claros que la convención del PLN no ha sido, ni será el foco de infección de la pandemia.

No habrá toldos, ni guías y prácticamente no habrá contacto entre las personas.

Los interesados en votar pueden determinar desde antes dónde votan por medio de internet, por lo que solo llegan y lo hacen. Le repito es como ir al súper a hacer un mandado.

¿Qué otras medidas se pondrán en práctica para evitar el contagio de Covid-19?

Le estamos diciendo a la gente que lleve su propio lapicero para que pueda votar.

Asimismo, hicimos una inversión de ¢70 millones para comprar toallas, alcohol en gel y para pagar servicios de limpieza durante toda la jornada electoral.

Asimismo, contaremos con supervisores que nos ayudarán a mantener la distancia, prohibir el ingreso con niños y garantizar que la gente vaya a votar y salga.

Hace cuatro años fueron más de 400 mil personas a votar en la elección del PLN, ¿cuántas personas esperan en esta ocasión?

No tengo una bolita de cristal para responder a esa pregunta.

Sin embargo, sí debo reconocer que en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19 y el miedo que algunos han querido inyectar al proceso, es probable que baje la participación.

¿Acaso no era preferible definir al candidato del PLN por medio de la Asamblea Nacional del partido?

Es más democrático ir a un proceso de votación que definir al candidato en una Asamblea Nacional, aún cuando la cantidad de personas que vaya a votar sea mucho menor que hace cuatro años.

En eso, todos los precandidatos están de acuerdo.

Como usted bien sabe el curso lectivo fue suspendido hasta mediados de julio, ¿tendrá algún tipo de incidencia en las elecciones del PLN, al considerar que las votaciones se realizan en centros educativos?

Ya contamos con el permiso del Ministerio de Educación y de Salud para hacer las elecciones. Asimismo, contamos con el aval de 860 juntas de educación de los 930 centros educativos que habilitaremos, por lo que en principio no habría inconvenientes.

Esto es una tarea de meses que ha avanzado de manera correcta. No nos agarraron de sorpresa esta semana al decretarse una suspensión total de las clases.

En todo caso, hemos hecho una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, para que habilite, de ser necesario edificios municipales para albergar centros de votación.


Perfil


Nombre Kattia Rivera
Cargo Presidenta de Liberación Nacional

Experiencia

  • Presidenta del PLN
  • Vicealcaldesa de Santo Domingo
  • Asesora en la Asamblea Legislativa

Formación

  • Artes plásticas con énfasis en diseño publicitario de la UCR


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.