Enviar

¿Qué está pasando con el tipo de cambio?


Hay un mercado mucho más grande fuera de Monex que dentro de él. Sin embargo, ambos pueden estar relacionados ya que si hay faltantes o excesos “en ventanilla” se tomarán de Monex.


Otra de las explicaciones que se dan a la caída del precio del dólar es la recomposición de las carteras de inversión, donde los inversionistas están trasladando sus inversiones de dólares a colones, pues les es más rentable.
Esta recomposición se puede analizar con el agregado monetario de la Riqueza Financiera del Sector Privado. La distribución ente colones y dólares no ha tenido cambios radicales. Desde 2007 se pueden ver tres tendencias con los activos en dólares. Primero, una reducción que va de enero de 2007 a abril de 2008, pasando de un 45,86% a un 37,57%, un cambio de 8,29 puntos porcentuales. El segundo movimiento ha sido de ahí a mayo de 2009, donde pasó a un 48,45%, lo que significa en un incremento de 10,88 puntos porcentuales. Y tercero, de mayo de 2009 a noviembre de 2010, que bajó a un 41,74%, con una caída de 6,71 puntos porcentuales.
Ahora bien, ¿cuántas de esas variaciones de cartera han tenido efectos sobre el tipo de cambio?
En el primer periodo estuvo definida en parte por la crisis financiera internacional y la repatriación de capital. En este sentido, la reducción de los activos en dólares pudo haber llevado en el periodo a una venta de dólares al mercado por alrededor de $1.100 millones con un impacto diario en promedio de $3,5 millones. Esto estuvo marcado con una inversión en cartera positiva en la balanza de pagos para el periodo, que rondó US$100 millones. De ese modo en este periodo tuvo que estar marcado por una presión a la baja del tipo de cambio, a lo cual el Banco Central respondió con una intervención comprando dólares.
La segunda etapa sigue estando marcada por la crisis pero a pesar de ello, la Riqueza Financiera en dólares se incrementó, lo cual pareciera mostrar que los inversionistas locales siguieron refugiando sus capitales en Costa Rica, pero sin transformarlos en colones.
La tercera etapa de mayo de 2009 a noviembre de 2010, la caída del 6,71% significa que han salido al mercado alrededor de $1.165 millones, lo que tiene un impacto diario aproximado de $3 millones. Ahora bien, este dato debe suavizarse para el mismo periodo (hasta el tercer trimestres de 2010 que es el último dato disponible) la inversión en cartera se redujo en alrededor de $370 millones. En este periodo se dio un incremento en la salida de dólares que pudieron ir a venderse al mercado Monex, pero a su vez se produce una salida de inversiones del país. Pareciera que podría haber un incremento en la cantidad de divisas ofertadas, pero no de los niveles que se presentaron durante la crisis.
Finalmente, se debe tener presente que no todas las operaciones cambiarias se realizan a través de Monex. Según un estudio del Banco Central (Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006-marzo 2010) las transacciones “en ventanilla” de los intermediarios cambiarios (bancos, mutuales, financieras, cooperativas, casas de cambio y puestos de bolsa), utilizando las ventanillas físicas, ventanillas electrónicas —cajeros e Internet banca— y las que realizan con los clientes corporativos de manera directa, representan un 85% del mercado cambiario.

Profesor de la Escuela Economía de la UNA
Esta es la segunda de cuatro entregas sobre este tema
Ver comentarios