Juicios laborales tendrían vía rápida
“La oralidad de los juicios es uno de los temas que unen a los partidos para que haya justicia pronta y cumplida”, dijo Pedro Muñoz, abogado. Archivo/La República
Enviar

Huelga en servicios esenciales quedaría fuera de reforma laboral

Juicios laborales tendrían vía rápida

Pago de defensores públicos incrementaría gastos del Gobierno



Durarían solo un año en resolverse los juicios de trabajo y no los cinco años en promedio que hoy pasan, si los diputados salvan del cajón de la basura la reforma procesal laboral.
Un ahorro de dinero y tiempo para resolver los juicios laborales tras la reforma al Código de Trabajo, beneficiaría a empresas y trabajadores, dijo Lupita Quintero, abogada del bufete Nassar.
Se trataría de los procedimientos orales, a cambio de los actuales, que requieren la elaboración de las declaraciones escritas.
Por otro lado, habría costos adicionales asociados con el plan, ya que todo trabajador que devengue menos de ¢800 mil, tendría acceso a defensa pública, lo cual elevaría el costo de la reforma porque la mayoría de empleados se beneficiarían.
Podría ser posible aprobar la reforma laboral, que ya no incluye artículos controversiales, sobre todo la posibilidad de la huelga en servicios públicos esenciales como policía y hospitales.
La Sala IV rechazó el viernes anterior la versión anterior del proyecto, que permitía este tipo de huelga.
El porcentaje mínimo de trabajadores necesarios para declarar una huelga, es otro aspecto del plan, que está en la comisión de asuntos jurídicos.

201508122055150.4.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



 

Ver comentarios