Juegos con aroma de mujer
Shantely Scott cumplió con oro y récord en los 200 metros planos.AFP/La República
Enviar

Juegos con aroma de mujer

Pese a que compitieron 65 mujeres menos que los hombres, ellas ganaron solamente tres medallas doradas menos que ellos

En el repunte que tuvo el país en el medallero de los Juegos Centroamericanos, en el que ocupó la segunda posición detrás de Guatemala y superó a El Salvador, la actuación de nuestras deportistas jugó un papel determinante.
De los 567 competidores ticos que se informó participaron en dichas justas, según los datos proporcionados por el Comité Olímpico Nacional (CON) 316 eran hombres y 251 mujeres; no obstante, esa diferencia de 65 varones no fue tan significativa a la hora del medallaje, ya que nuestras féminas conquistaron 45 medallas de oro por 48 de los varones y si tomamos en cuenta medallas en mano de una mujer, lo que significa contabilizar individualmente las obtenidas en las competencias por equipo, nuestras mujeres se colgaron 101 medallas doradas y los varones 56.
Las mujeres estuvieron inconquistables en las disciplinas colectivas ganando las de baloncesto, balonmano, fútbol femenino y voleibol de gimnasio, mientras que por los hombres logró sacar la cara el equipo de baloncesto, que se coronó como campeón centroamericano.
Individualmente Violeta Mitinian, de nado sincronizado, fue la atleta que sumó más medallas de oro, con cuatro, mientras del lado masculino Tarik Soto y Alejandro Reyna, compartieron el honor de ser quienes más medallas de oro acumularon para el país.
El total de medallas de oro se dividió de la siguiente manera: ajedrez tres, nado sincronizado cuatro, natación siete, aguas abiertas una, atletismo diez, baloncesto dos, balonmano una, boliche ocho, boxeo seis, ciclismo de montaña dos, ciclismo de ruta una, ecuestre cuatro, esgrima tres, fisicoculturismo dos, fútbol femenino una, gimnasia artística cinco, judo cuatro, karate do tres, halterofilia cuatro, lucha una, patinaje cinco, raquetball tres, taekwondo ocho, triatlón tres, voleibol de gimnasio y de playa, ambos femenino, una cada una.
Por otra parte, siguiendo con los aciertos femeninos durante las justas, a la taekwondista Katherine Alvarado le correspondió el honor de ganar la medalla número 77, con la que Costa Rica rompió el récord histórico de 76 medallas, de Guatemala 1994, aunque luego conquistaría 16 más. Como buena mamá, Alvarado le dedicó la medalla a su hijo Gabriel “él es mi motor y lo que más amo en el mundo”, dijo en su oportunidad.
Entre algunas de las pruebas destacadas en que compitieron y ganaron mujeres estuvo, entre otras, la de Shantely Scott, quien impuso nuevo récord centroamericano en la prueba de los 200 m planos y Sharolyn Scott en los 400 vallas y además el 4x400 relevos femenino que coronaron con nuevo récord centroamericano, Susana Chang, Sharolyn y Shantely Scott y Desiree Bermúdez; las maratones de patinaje y atlética que ganaron Susan Piedra y Gabriela Traña, respectivamente; los tres oros que obtuvo la esgrima dos individuales de Dirley Yepes y uno histórico por equipos; los convincentes desempeños de las selecciones de baloncesto, fútbol, balonmano y voleibol femenino y del dúo invencible de voleibol de playa de Ingrid Morales y Natalia Alfaro.
Lo cierto es que hombres y mujeres aportaron para que Costa Rica obtuviese un desempeño exitoso en las justas y ellas se llevaron un aplauso adicional, porque con un 79% del 100% de los varones, su rendimiento fue porcentualmente más provechoso.

201303182254040.a11.jpg
Violeta Mitinian fue la tica que más oro acumuló en pecho, con cuatro preseas doradas.imagenesencostarica.com/La República

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios