Enviar
Tribunales retiraron por cuarta ocasión las órdenes preventivas contra el ex presidente
Jueces anulan medidas cautelares contra Rodríguez

Carlos J. Mora
[email protected]

A partir de ayer Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República (1998- 2002) no tiene impedimento de salida del país, ni tendrá que presentarse a firmar cada 15 días a los Tribunales.
El Tribunal Penal de Apelaciones anuló las medidas cautelares que pesaban sobre el ex mandatario por el caso de la reaseguradora londinense PWS.
A mediados del año anterior los jueces habían revocado también las medidas preventivas por el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma francesa de telefonía Alcatel.
“Me siento satisfecho y con mucha gratitud. Esto me hace creer cada día más en nuestro sistema judicial, aún me queda un amplio camino por recorrer para demostrar mi inocencia, pero estoy seguro que saldré bien librado”, aseguró Rodríguez.
El caso INS-PWS Holding data de 1999.
Al parecer la firma de reaseguros británica PWS giró cerca de $706 mil a la empresa panameña Inversiones Denisse S. A., vinculada al ex mandatario.
Un informe elaborado por los abogados de la empresa PWS presuntamente detalla seis pagos por ese monto.
La autenticidad del documento en que se mencionan los giros fue reconocida a finales del año anterior por Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.
El informe fue elaborado por la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer y cuenta con un anexo en el que se detalla que los giros fueron realizados entre setiembre de 1999 y junio de 2002, cuando Rodríguez ocupaba la Presidencia.
Por este caso el Ministerio Público emprendió una investigación por el presunto delito de peculado.
Desde que se inició la investigación el ex mandatario ha rechazado haber recibido dinero de la firma PWS y ha asegurado que no tiene relación con la empresa Inversiones Denisse S. A.
Para los abogados defensores del ex presidente, con este fallo se suman pruebas a favor de Rodríguez de las “violaciones” en que ha incurrido el Ministerio Público en contra de su cliente.
“La persecución contra don Miguel ha sido injustificada, él estuvo a disposición de la justicia desde un inicio, las pruebas para mantenerlo con medidas preventivas era infundadas y así lo reafirmaron los jueces”, comentó Eduardo Araya, defensor de Rodríguez.
El caso de la reaseguradora londinense PWS empezó a ser indagado en 2007.


Ver comentarios