Enviar
Juanes gana premio sobre la paz

El cantautor colombiano Juanes obtuvo el Premio Nacional de Paz de 2009 en la categoría honoraria, que se entrega por primera vez para reconocer su trabajo en favor de las víctimas del conflicto armado del país y por el entendimiento entre los pueblos, informaron los responsables de la iniciativa.
El cantante y compositor se hizo acreedor a esta distinción por sus tareas desde la Fundación Mi Sangre, creada por él, y también por su proyecto musical de Paz Sin Fronteras, mediante grandes conciertos y de los que ha celebrado dos, uno en la frontera de Colombia con Venezuela y otro en Cuba.
El reconocimiento a Juanes lo decidieron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Fescol, la revista Semana, los diarios El Tiempo y El Colombiano, y las cadenas Caracol Radio y Caracol Televisión, creadores del Premio de Paz.
“Juanes es el artista que parece más comprometido con los problemas que el conflicto armado genera en Colombia, pero también con los que se crean por la falta de entendimiento entre los gobiernos y los pueblos”, resaltaron los promotores de la iniciativa.
El artista lo hace con su acompañamiento a los soldados heridos en combate y en campos minados, sus llamamientos a la puesta en libertad de secuestrados y con sus conciertos de Paz Sin Fronteras, señalaron los organizadores.
El Premio Nacional de Paz les fue otorgado a los habitantes de Unión Peneya, caserío del conflictivo y selvático departamento del Caquetá que en enero de 2004 fue abandonado por sus cerca de 2 mil habitantes, acosados por la guerra.
Los vecinos de la aldea lo recibirán por haberse sobrepuesto a este desplazamiento masivo, que superaron dos años más tarde, cuando regresaron al lugar.

Bogotá
EFE
Ver comentarios