Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Juan Carlos Rodríguez, Telecable: “Durante 2021 se contará con cientos de miles de conexiones en fibra óptica listas”

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 02:28 pm

Juan Carlos Rodríguez, Telecable
Juan Carlos Rodríguez, Director de Tecnología de Telecable. Cortesía/La República


Este año se ha utilizado mayor capacidad del espectro radioeléctrico y conexiones a cables submarinos para ofrecer y ampliar las conexiones de banda ancha a Internet debido a la pandemia por Covid-19, pero sin duda, no ha sido suficiente.

Para Juan Carlos Rodríguez, Director de Tecnología de Telecable, durante 2021 se contará con cientos de miles de conexiones en fibra óptica disponibles y listas en todo el país, para ser usadas por clientes actuales de la empresa o para nuevos clientes que deseen contar con el nivel de conectividad que tiene un suscriptor en Europa o en Estados Unidos.

Lea más: Telecable migrará un 100% de su red de telecomunicaciones a fibra óptica

¿Cómo mejorar la conectividad de cara al inicio de lecciones virtuales el próximo año?

Se ha estado trabajando fuertemente en la ampliación de las capacidades de conexión en las tres áreas principales de las redes de telecomunicaciones.

La primera es las conexiones internacionales que permiten la interconexión de todos los servicios y aplicaciones por medio de enlaces de internet, aquí hemos aumentado en un 90% la capacidad.

En la segunda área se encuentran las conexiones de fibra óptica que llevan los servicios de conectividad a lo largo y ancho del país, conocido popularmente como “backbone nacional”, aquí se han realizado importantes mejoras.

Por último, la conexión final de nuestros centros de datos desplegados por todo el país con la casa del cliente - última milla-, se debe seguir trabajando para ampliar las capacidades en 2021 y ofrecer mayores anchos de banda, tanto de bajada como de subida.

Lea más: Estas son las cuatro cableras que ofrecen el mejor Internet residencial

¿Quién debe realizar las inversiones, el Gobierno, el usuario, las telcos, ambas?

Todos debemos colaborar, se han realizado enormes esfuerzos que han permitido mejorar la conectividad al hogar en nuestro país, hace muy poco tiempo, las conexiones más importantes alcanzaban entre 4 y 10 Megabits por segundo, a esto se le consideraba “banda ancha”, en poco más de 2 años, miles de costarricenses tienen enlaces de Internet de entre 50 y 200 Mbps.

Obviamente no es suficiente y debemos seguir en esa misma dirección, es por ello, que nuestra empresa toma la decisión de llevar conexiones de primer mundo a todos nuestros clientes que se encuentran a lo largo y ancho del país.

El Gobierno por su parte, hace esfuerzos importantes por dotar de conectividad a un gran sector de la población, que igual no es suficiente, pero siguen trabajando para reducir la brecha digital que es problema de todos nosotros.


NOTAS RELACIONADAS


Cortesía/La República

Telecable duplicó gratis la velocidad de Internet a sus clientes

Jueves 05 diciembre, 2019

Al ser una telco de capital 100% costarricense, Telecable promueve prácticas que ayuden al país a escalar peldaños en el ranking mundial de consumo y calidad






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.