Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Sutel midió los servicios que ofrecen Cabletica, ICE, Telecable y Tigo en las siete provincias

Estas son las cuatro cableras que ofrecen el mejor Internet residencial

La Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2019 estuvo compuesta por 114 millones de mediciones en 529 puntos

Johnny Castro [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020

José Gutiérrez, gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica.
“Seguiremos trabajando para continuar llevando servicios de calidad y adecuados a las necesidades de la población costarricense”, explicó José Gutiérrez, gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica.


Cabletica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo son las cableras que superan los estándares mínimos de calidad en el servicio de Internet residencial en Costa Rica.

Esto después de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), presentara la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2019, compuesta por 114 millones de mediciones, a través de 529 puntos colocados en hogares distribuidos en las siete provincias del país.

La medición que se realizó entre el 1° de julio y 31 de diciembre del 2019 recogió la señal de las cuatro empresas que suman el 94% de los abonados nacionales de forma simultánea para medir la calidad de los servicios que experimentaban sus usuarios.

Lea más: Telecable migrará un 100% de su red de telecomunicaciones a fibra óptica

“Esta medición presenta las debilidades y fortalezas de las empresas que ofrecen el Internet fijo y resultan de mucha utilidad para el usuario, pues le permite tener elementos de juicio a la hora de contratar un servicio. Además, obliga a los operadores a seguir mejorando la calidad del servicio”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de SUTEL.

En el apartado de velocidad de descarga, Tigo ofrece el 100% de lo contratado, Cabletica un 97,2%, el ICE un 85,3% y Telecable un 83,7%.

Lea más: Cabletica listo para entregar 1.500 computadoras con Internet a familias sin acceso

En lo que respecta a velocidad de envío de información las cuatro telcos superaron los umbrales reglamentarios, sin embargo, solo Cabletica y el ICE cumplieron al 100% con la velocidad ofrecida.

Los indicadores evaluados fueron velocidad de transferencia de datos (subida y bajada) y retardo local e internacional en el tráfico de datos.


Opinan los actores


Representantes de dos de las cuatro cableras evaluadas en el informe de calidad de servicio de Internet residencial destacaron su compromiso con seguir mejorando.

José Gutiérrez

Gerente de Regulación, Comunicación y RRPP
Cabletica


Nos satisface saber que por segundo año consecutivo, somos el operador con mejores resultados en la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo, liderando tres de los cuatro indicadores evaluados: velocidad de envío, retardo internacional y retardo local.
Seguiremos trabajando para continuar llevando servicios de calidad y adecuados a las necesidades de la población costarricense.

Juan Carlos Rodríguez

Director de Tecnología
Telecable


Somos conscientes de que cada vez el cliente es más exigente, por eso asumimos esta calificación del 2019, como un reto para continuar invirtiendo en tecnologías que nos permitan brindarles la mejor experiencia.
En este 2020, todas las nuevas aperturas se realizaron en fibra óptica y estamos migrando el 100% de la cobertura nacional a esta tecnología a un precio muy competitivo.


NOTAS RELACIONADAS


Niña recibiendo clases virtuales

Telcos y expertos celebran ampliación de proyectos de conectividad educativa de Sutel

Jueves 24 septiembre, 2020

El anuncio se presenta después de críticas acerca del alcance y ejecución de proyectos existentes y la propuesta del Gobierno para crear una Agencia especial

Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.