Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Juan Carlos Hidalgo: “Medidas ayudarían a mitigar impacto, pero no a bajar costo de gasolina”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2022 10:30 a. m.


Juan Carlos Hidalgo, analista y dirigente de la Unidad. Archivo/La República.
Juan Carlos Hidalgo, analista y dirigente de la Unidad. Archivo/La República.


Debido a que el 60% del costo de la gasolina está asociado con factores externos, es poco lo que puede hacer el país para reducir significativamente el precio de este bien, según Juan Carlos Hidalgo, analista y dirigente de la Unidad.

Lea más: Congelar impuesto único y subsidiar transporte público son opciones para mitigar impacto de combustibles

En todo caso, las medidas que tomen el gobierno y los diputados ayudarían a mitigar el impacto, pero no necesariamente a bajar el costo.

¿Se puede bajar de manera significativa el precio de los combustibles?

El aumento en el precio de los combustibles tiene un efecto recesivo sobre nuestra economía. Y es muy poco lo que podemos hacer sobre el principal factor detrás del alza, que es el incremento en el precio internacional del crudo. Tenemos que entender que el 60% del costo de las gasolinas está relacionado con el mercado internacional.

Lea más: ¡Pobres diputados! Solo podrían disfrutar de 300 litros de gasolina gratis al mes y no 500

En ese sentido, lo que debemos hacer es atender el segundo elemento, que es el impuesto único a los combustibles, pero también es cierto que se trata de una situación complicada, ya que se trata de la tercera fuente de ingresos del Estado.

¿Qué se puede hacer?

La fracción del PUSC presentó una propuesta interesante, que es suspender por 12 meses la actualización del impuesto único, lo cual, acabaría con la dinámica nociva existente; asimismo, se propone dejar de cobrar el IVA al servicio de transporte combustibles, así como aprobar una rebaja ¢50 al diésel y de ¢25 a las gasolinas.

En todo caso, las medidas que tomemos no van a implicar una rebaja significativa, sino solo una mitigación. Pensar en tener precios de gasolina similares a febrero, cuando estaba en $60 el barril de crudo no es posible en estos momentos.

Esto generaría un hueco en las finanzas públicos, ¿cómo cerrar ese hueco?

Se puede tomar el préstamo de $200 millones que está ofreciendo el BCIE para tal fin, en vez de subsidiar al transporte público.

Recordemos que los subsidios son rechazados por el FMI y que después pasada la crisis, se convierten en algo muy difícil de quitar para los gobiernos. Por otra parte, el presidente Rodrigo Chaves está supeditando el subsidio a la implementación del monedero electrónico y eso es algo que no sucede de manera inmediata, sino que es complejo de implementar.

Perfil

Nombre Juan Carlos Hidalgo

Experiencia

• Analista para el Instituto Cato

• Director para América Latina en International Policy Network

Formación

• Estudió International Commerce and Policy en George Mason University

• Relacionista Internacional por la Universidad Nacional


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.