Jóvenes con más posibilidades de estar desempleados que adultos
Enviar

COD OFI-JUEVES 9

Jóvenes con más posibilidades de estar desempleados que adultos

Hasta dos tercios están “infrautilizados” y optan por trabajos irregulares

201305082250170.cod.jpg
La crisis del empleo entre los jóvenes ha llegado al extremo de que en algunos países desarrollados hasta dos tercios de ellos están “infrautilizados”, lo que significa que están desempleados, en trabajos irregulares o fuera del mercado laboral y educativo.
Así lo revela el informe “Las tendencias mundiales del empleo juvenil” de 2013, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Además de aportar datos actualizados sobre el desempleo entre los jóvenes (19-25 años), la gran novedad del estudio es el análisis que ofrece sobre la forma en que aumenta el desfase entre las habilidades y niveles de formación —cada vez mejores— de este grupo y los puestos de trabajo.
En Europa este problema afecta a hasta un tercio de empleados de todas las edades, según establecieron los autores del informe.
 
201305082250170.codd.jpg
Según la OIT, ese desfase en los mercados de empleo juvenil “se ha convertido en una tendencia persistente y creciente”.
Estudios recientes han determinado que en Europa de un 10% y hasta un tercio de los empleados están sobrecualificados para el trabajo que realizan.
En el extremo opuesto hay un 20% de trabajadores que están infracualificados con respecto a lo que requeriría su labor.
Más allá de la crisis económica en sí es la extrema lentitud de la recuperación la que está prolongando la difícil situación de los jóvenes y los obliga a ser “menos selectivos en el tipo de trabajo que están dispuestos a aceptar, a recurrir a empleos temporales o a tiempo parcial”.

 

Ginebra / EFE

 

Ver comentarios