Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



NACIONALES


(Video) José María Figueres a Rodrigo Chaves: “Si usted es presidente saldrá esposado de casa presidencial”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 marzo, 2022


José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la presidencia el domingo 3 de abril. Archivo/ La República
José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la presidencia el domingo 3 de abril. Archivo/ La República


A semana y media de las elecciones presidenciales y un empate técnico en las encuestas -según el CIEP de la UCR y Demoscopía- , José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social, protagonizaron ayer por la noche un debate lleno de acusaciones y ácidas críticas mutuas.

Lea más: TSE ordena levantar secreto bancario de cinco financistas de Rodrigo Chaves

El acoso sexual, la falta de equipo y las críticas sobre la investigación sobre el manejo financiero de la campaña, fueron los ataques de Figueres a su rival en el encuentro que organizó el Grupo Extra.

El debate fue el encuentro más “agresivo” entre los aspirantes para la segunda ronda hasta el momento sin duda alguna.

“La ley establece penas de cárcel de dos a seis años para las personas que conformen una estructura paralela de financiamiento (…) En un año el partido que usted representa está metido en semejante problema con el Tribunal Supremo de Elecciones. Si usted es presidente, lo veré salir esposado de casa presidencial”, dijo Figueres.

El verdiblanco se refiere a la investigación que hace el órgano electoral por la supuesta estructura paralela que creó el partido Progreso Social para manejar más de $135 mil.

Precisamente ayer, el TSE solicitó levantar el secreto bancario de cinco financistas de Chaves, con el objetivo de determinar si se han dado aportes de extranjeros o empresas privadas.

Lea más: José María Figueres 36%, Rodrigo Chaves 32%, según Demoscopía

En ese sentido, Figueres hizo hincapié en que las mujeres evitarán que Chaves sea presidente, al recordar las acusaciones de conductas impropias con subalternas mientras él fue director en el Banco Mundial.

Mientras tanto, Chaves le recordó a Figueres el caso ICE- Alcatel, así como la polémica por un video que asocia el votar por Progreso Social con el suicidio.

En ese sentido, Chaves manifestó que tiene pruebas de que el polémico video fue pagado por el PLN.

“Don José María no mienta, no juegue con algo como esto. Tenemos pruebas de que este video fue pagado y ordenado por el PLN”, dijo Chaves.

Asimismo, Chaves manifestó que es lamentable que Figueres haya dejado prescribir una posible causa por el ICE- Alcatel.

“La corrupción es algo que los costarricenses no perdonan. Usted no vino al país por años, para lograr que su caso prescribiera”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


Las elecciones en segunda ronda se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella participan Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN. Archivo/La República.

Seis de cada diez ticos planea ir a votar en segunda ronda

Martes 22 marzo, 2022

Apatía electoral beneficiaría a José María Figueres del PLN, según analistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.