Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Mejorar clima de negocios piden empresarios a Carlos Alvarado

Jornadas laborales de 12 horas y descartar impuestos son vitales para generar empleo

Más de 550 mil personas no tienen una fuente laboral en estos momentos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020

Carlos Alvarado, presidente de la República
Carlos Alvarado, presidente de la República, enfrenta el desempleo como uno de sus principales retos. Archivo/La República


Habilitar las jornadas excepcionales de 12 horas de trabajo por cuatro días, rebajar el costo de la energía y los combustibles y descartar cualquier nuevo impuesto, son algunas de las peticiones que hacen los empresarios a Carlos Alvarado para generar empleo.

Si el Gobierno no cumple con una agenda de reactivación económica y mejora en el clima de negocios, será prácticamente imposible generar nuevos puestos de trabajo.

Lea más: Sindicato de trabajadores de Hacienda pide a diputados no aprobar nuevos impuestos

El llamado de atención se da en momentos en que Alvarado negocia un acuerdo estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones y que incluiría, nuevos tributos y algunos recortes en el gasto.

“No es momento para generar más incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial promoviendo proyectos como los relacionados con la inspección laboral y la creación de impuestos”, dijo Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Hacer más expeditos los trámites estatales, poner en práctica un fondo de avales y promover el desarrollo de infraestructura clave, también son otras de las demandas del sector productivo.

Lea más: “Gobierno ya inició campaña del miedo por nuevos impuestos”: Melvin Núñez

Más de 550 mil personas no tienen una fuente laboral en estos momentos, lo que implica un incremento superior al 100% en relación con hace un año.

La pandemia del Covid-19 ha desacelerado la economía y con ello, miles de puestos de trabajo se perdieron.

En ese sentido, los empresarios tienen claro que es vital mejorar el clima de negocios cuanto antes y así recuperar la confianza del inversionista.

“Solicitamos medidas expeditas y acertadas que nos permitan incrementar nuestro desempeño para continuar generando empleos, pero especialmente para aportar con el desempeño socioeconómico que tanto demanda nuestro país en estos momentos complejos”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

El desempleo es el principal problema del país y lo peor de todo, es que este podría agravarse si Alvarado insiste en más carga impositiva.


Las propuestas


En vez de nuevos impuestos, el Gobierno de Carlos Alvarado debe mejorar el clima de negocios. Estas son algunas ideas, según los empresarios:

  • Agilizar rebaja de tarifas eléctricas y de combustibles
  • Apoyo a empresas ticas en compras del Estado
  • Aprobar jornadas excepcionales de 12 horas
  • Crear un registro único de exportadores
  • Desarrollar infraestructura clave
  • Descartar nuevos impuestos y regulaciones
  • Flexibilizar requisitos de créditos bancarios
  • Poner en práctica fondo de avales
  • Reducir tramitología como los permisos sanitarios



Preocupados


Mejorar el clima de negocios es fundamental para generar empleo, de acuerdo con los empresarios.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Es urgente que el Gobierno tome decisiones en los temas clave que permitan reactivar la economía y generar confianza.
Solicitamos medidas expeditas y acertadas que nos permitan incrementar nuestro desempeño para continuar generando empleos, pero especialmente para aportar con el desempeño socioeconómico que tanto demanda nuestro país en estos momentos complejos.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica


No es momento para generar más incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial promoviendo proyectos como los relacionados con la Inspección Laboral y la creación de impuestos.
Es necesario profundizar políticas y acciones para sostener y reactivar actividades económicas pero que se apliquen con celeridad y efectividad. Por ejemplo: agilizar rebajas de tarifas eléctricas y de combustibles, reducir tramitología, permitir kas jornadas excepcionales y apoyo a empresas locales en compras del estado.

Mario Montero

Vicepresidente Ejecutivo
Cámara de industria Alimentaria


Vemos proyectos de ley relacionados que propician nuevos impuestos específicos hacia los productos, que sólo vendrán a encarecerlos y a disminuir el poder adquisitivo de la población. Vemos proyectos de ley cargados de nuevas regulaciones, trámites y requisitos para sectores productivos como los nuestros, que son de los pocos que están sosteniendo la máquina del empleo que aún le queda el país.
Ese no es el camino.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.