Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Sindicato de trabajadores de Hacienda pide a diputados no aprobar nuevos impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 10:20 am

Shutterstock
Shutterstock/La República


Al considerar que se trata de una injusticia y que nuevos impuestos no resolverán el problema fiscal, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Hacienda pidió a los diputados no aprobar nuevos impuestos.

”Abogamos a la sensatez de sus fracciones legislativas, para que esta propuesta no sea aprobada. Es una injusticia tributaria, una desigualdad de derechos y no más impuestos. Las redes sociales se encuentran llenas de oposición ante esta garrafal ocurrencia. Son expertos economistas, la clase trabajadora, etc., quienes exponen su opinión con tecnicismos, cordura y realidad. Si la mayoría no está de acuerdo, entonces ¿quiénes son los errados?”, indica una carta enviada s a las jefaturas de fracción.

Lea más: Evasión fiscal se beneficia de “pobre control tributario” de Ministerio de Hacienda, según Contraloría

Para resolver el problema del déficit fiscal -que se estima llegaría a un 8% del PIB-, se debe mejorar la recaudación y fortalecer las direcciones de ingresos y egresos, según el sindicato.

Los evasores fiscales se aprovechan de los “pobres controles tributarios” del Ministerio de Hacienda, según la Contraloría, quien dio a conocer ayer un informe en donde se detallan varias falencias.

A finales de la semana pasada, Carlos Alvarado solicitó un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría del 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: La evasión fiscal y otras problemáticas en el sector público de Costa Rica

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.