Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas: “Un subsidio para el tren sin saber de dónde vendrá el dinero, es dispararse en el pie”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020 09:20 am

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Elaboración propia/La República.
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Elaboración propia/La República.


Desarrollar un tren eléctrico interurbano es una buena idea, siempre y cuando el proyecto se ajuste a la realidad económica del país, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, quien considera que la propuesta del gobierno por $1.550 millones es desproporcionada.

¿Cuál es su opinión del proyecto de tren eléctrico interurbano que propone el gobierno?

Por lo que he leído del proyecto que se ve a todas luces desproporcionado, y revisando algunas información de otros países podría casi asegurarles que sí hay opciones más baratas.

¿Se justifica un tren eléctrico en medio de una emergencia nacional por el déficit fiscal?

Toda mejora en movilidad por supuesto que la apoyaríamos, pero tienen que ser mejoras dentro de nuestras capacidades financieras como país, medidas razonables dentro de los costos que podemos pagar y sobre todo tomando en cuenta las nuevas realidades de teletrabajo, movilidad urbana y necesidades de la población, que han cambiado drásticamente en estos cuatro meses.

Lea más: Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

¿Qué opina de que el gobierno tenga que pagar un subsidio que oscilaría entre $50 millones y $150 millones al año para la operación del tren?

Esto es la peor propuesta que podría escuchar, un país como el nuestro con una deuda que no sabemos como la vamos a pagar, una Caja que aún no sabe cuándo le pagarán lo que el gobierno le debe, una posibilidad de aumento de impuestos cada vez más cerca, proponer un subsidio con un gap exponencial sin saber de dónde se obtendrán los fondos, es sencillamente disparase en un pie.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

¿Es el tren eléctrico la solución a los problemas de movilidad urbana?

Por supuesto que no, el tren es una parte de la solución, pero tenemos diversos problemas, la carretera al Limón, por citar un ejemplo, la vialidad en las demás regiones, no solo en el Valle Central, mejoras en la capacidad de los algunos puentes que aún ahora siguen siendo de un solo canal vehicular.

¿Se deben hacer nuevos estudios de demanda de pasajeros, si se considera que el teletrabajo tendrá mayor fuerza después del Coronavirus?

Claro que se deben realizar nuevos estudios, la realidad social y de movilidad cambió, como le dije anteriormente drásticamente, el teletrabajo y el Covid nos crearon nuevas formas de vivir y hay que adecuar la inversiones a esas realidades.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.