Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Joe Biden a US Soccer: "Pago igualitario o se acaba el financiamiento"

Walter Herrera [email protected] | Viernes 22 enero, 2021 08:33 am

joe biden presidente
Joe Biden/La República


"Pago igualitario, ahora; de lo contrario, cuando sea presidente, vayan a otro lado para buscar financiamiento para los Mundiales", escribió Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el año anterior en su cuenta de Twitter.

Biden abrirá una nueva era en la relación del Salón Oval con la industria deportiva de la máxima potencia atlética del mundo.

Lea más: Estas son las primeras tareas que hará Joe Biden para acabar con legado de Donald Trump

El fútbol femenino se mantiene en litigio contra US Soccer, la federación estadounidense de fútbol, por la disparidad de pagos determinada por el género.

El centro del alegato, que data de 2018, estriba en que USWNT, el máximo ganador de Copas del Mundo en su categoría (son bicampeonas, de hecho), recibe bonos económicos menores por su participación respecto a sus símiles masculinos, que jamás han alzado un trofeo mayor.

Lea más: Joe Biden daría mayor importancia a América Latina, pero sin ser su prioridad

28 jugadoras de USWNT, lideradas por Megan Rapinoe, presentaron una demanda por 66 millones de dólares de compensación contra US Soccer en marzo de 2019, apegadas a la ley 'Equal Pay Act', promulgada en 1963 por John F. Kennedy. La querella fue desestimada por el juez federal Gary Klausner en mayo de 2020.

Después del fallo del juez Klausner, Biden, entonces candidato demócrata a la presidencia de EEUU, manifestó su apoyo a USWNT y realizó

No está claro si Biden se refirió a apoyos económicos para las selecciones estadounidenses clasificadas a los eventos FIFA, o a la distribución de recursos públicos para organizar el Mundial de 2026 junto a Canadá y México. Sin embargo, la amenaza ha vuelto a escena tras la asunción del exvicepresidente a la primera oficina de la Unión Americana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.