Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Joe Biden daría mayor importancia a América Latina, pero sin ser su prioridad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 enero, 2021 09:05 am

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Archivo/La República.


Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, América Latina espera una nueva era en las relaciones diplomáticas, según publica hoy The Chicago Tribune.

Sin embargo, el nuevo enfoque no le daría para ser prioridad en su política exterior.

“El conocimiento de la región que tiene Biden, sin embargo, es visto como un activo valioso. A diferencia del presidente Trump, que viajó una sola vez a América Latina y fue el primer presidente de Estados Unidos en no acudir a la Cumbre de América, Biden realizó 16 viajes a América Latina y el Caribe como vicepresidente del presidente Barack Obama”, dijo el medio.

Lea más: La elección de Joe Biden en los EE.UU. será favorable para Costa Rica: Miguel Angel Rodríguez

La región necesita un reajuste de la política exterior, y la nueva administración de Estados Unidos estará bajo presión para actuar, sobre todo en materia de migración en donde se espera un avance positivo para los “dreamers”.

Lea más: ¿Quién es Joe Biden? Esta es la trágica historia del nuevo presidente de EE.UU.

“La política para América Latina de Biden será profundamente diferente a la estrategia de Trump, la cual se centraba principalmente en inhibir la migración y en apretarle las tuercas a Cuba y Venezuela para complacer a los votantes del sur de la Florida”, dijo Benjamín Gedan, funcionario del National Security Council de la era de Obama que ahora es subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Sin embargo, también es un hecho de que la política del Hemisferio Occidental no será parte de las principales prioridades de Biden, dada la gran cantidad de desafíos que está heredando en Estados Unidos.

Y es que pocas horas después de jurar como presidente de los Estados Unidos, Biden desatará “un asalto a gran escala” contra el legado de su predecesor Donald Trump, informó hoy The New York Times.

Implementar una nueva estrategia contra la pandemia de la Covid-19, revertir la agenda ambiental del gobierno, derribar sus planes y políticas anti-inmigración y restaurar los esfuerzos federales encaminados a promover la diversidad, son algunos de los principales cambios que se darán con la llegada de los demócratas a la Casa Blanca.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.