Jacó, capital del mundo
Enviar
Jacó, capital del mundo
36 países inician este sábado su participación en el mundial

Luis Rojas
[email protected]

Garabito, Puntarenas. Una fiesta de carácter mundial fue la que se inició este viernes en Jacó, donde desafiando el sol abrasador del mediodía, se realizó el acto inaugural del Campeonato Mundial de Surf, que se efectuará en Playa Hermosa desde este sábado y hasta el 8 de agosto.
“Gracias por recibirnos con su pura vida”; las palabras fueron de Fernando Aguirre, el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), en un concurrido acto, bajo un toldo que se hizo pequeño para recibir a invitados, prensa, delegaciones y a todos los que querían ser parte de la historia.

Las 36 delegaciones desfilaron por el centro de Jacó acompañadas por la banda local, que le dio colorido a la actividad. Cada delegación puso el sabor de su tierra al desfile, destacando entre otras los de Jamaica, alegría y ritmo, y por supuesto los nacionales, que se llevaron los aplausos y el clásico “olé, olé, olé ticos, ticos…”.
“En el agua no hay clases sociales”, detalló Aguirre, muy popular entre los surfos, mientras el presidente de la Federación nacional, José Ureña, hablaba de la realización de un sueño; sueño que el surf hizo realidad para los costarricenses.
Los discursos continuaban, el asunto se convirtió en palabras vs calor, mientras el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, aseguraba que el turismo tico nació montado en una ola y el alcalde local hablaba de números.
Por fin, luego del último discurso, el de Pedro Pablo Quirós del ICE, se dio paso a la ceremonia de las arenas y uno a uno, representantes de todas las delegaciones, subieron a depositar una pequeñísima pero significativa muestra de las playas de su país; el recipiente se fue llenando poco a poco y finalmente los ticos depositaron la suya y Gilbert Brown clavó la bandera nacional arriba. Aguirre se paró, dijo que el mundial estaba inaugurado y ahora, a lo que vinieron; a la playa, a batirse con las olas y demostrar quienes son los mejores del mundo.


El desfile por dentro

Argentina: Fueron los primeros, entraron cantando, llamaron la atención.
Jamaica: Con ritmo y sabor se hicieron sentir; a lo rasta.
Sudáfrica: Increíbles. En medio del sol infernal, desfilaron con traje.
Puerto Rico: “Pa q' tú lo sepas, somos Puerto Rico”, corearon por largo rato los boricuas.
Costa Rica: Con el ‘pura vida’ y el ‘olé, olé’ se llevaron los aplausos. El país espera mucho de ellos.
Nueza Zelanda: Con la danza que practicaron los muchachos neozelandeses marcaron diferencia y despertaron muchos suspiros de las jovencitas presentes.
Japón: los del sol naciente derrocharon sonrisas y simpatía que el público devolvió con aplausos.
Nicaragua: Muchos aplausos, muchos compatriotas entre el público.

Ver comentarios