Enviar
Izquierda aventaja en elecciones de El Salvador

Según última encuesta realizada FMLN aventaja en un 16,6% a su principal contrincante


San Salvador
EFE

El partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja por 16,6 puntos porcentuales a la gobernante ARENA en las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en El Salvador el próximo año, según una encuesta hecha pública ayer.
A la pregunta de cuál es el partido que ganará las próximas elecciones presidenciales, el 47,8% respondió que será el FMLN, mientras que el 31,2% dijo que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), partido que se encuentra en el poder desde 1989.
Un 19,7% dijo no saber o no respondió, mientras que el resto del porcentaje se lo repartieron el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, así como el Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).
Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero de 2009 para las elecciones legislativas y municipales y el 15 de marzo de 2009 para las presidenciales.
La encuesta fue hecha del 16 al 20 de septiembre pasado por la Universidad privada Francisco Gavidia, mediante entrevistas a 1.628 personas en todo el territorio nacional y con un nivel de confianza del 95%, así como un 2,6% de error de muestra.
El FMLN, la ex guerrilla salvadoreña, lleva como candidato presidencial al periodista Mauricio Funes, mientras que ARENA competirá con Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los resultados del estudio indican además que el 63,7% de los entrevistados considera que debe haber cambio de partido en el gobierno, mientras que el 27,9% afirma que debe seguir con ARENA.
Un 45,9% considera que Funes está presentando las “mejores” propuestas y un 29,4% afirma que lo hace Ávila.
La encuesta señala que la población está siendo afectada por el deterioro de la situación económica del país, por lo que 70% califica de “mala” y “regular” la gestión del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, en este aspecto.
Según la Universidad Francisco Gavidia, los resultados “reflejan que la situación económica está afectando e inclinando la preferencia (de votos) hacia el partido FMLN”.
Ver comentarios